Smart cities, movilidad sostenible y smart grids, entre los proyectos de I+D+i en los que invirtió Endesa en 2011.

Endesa invirtió en 2011 más de 320 millones de euros en proyectos de I+D+i relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía, fundamentalmente en el campo de la generación, la eficiencia energética y las redes inteligentes. Algunos de los proyectos de la cartera de I+D+i de Endesa cuentan con el apoyo y financiación del CDTI. Además, se solicitaron seis nuevas patentes de soluciones tecnológicas propias relacionadas con las líneas de actuación prioritaria de la compañía.

Los proyector a los que se han dedicados mayores recursos se refieren a la potenciación de una generación eléctrica más eficiente y sostenible, con iniciativas en el campo de la investigación y el desarrollo de tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2, y al desarrollo de redes inteligentes y movilidad eléctrica.

Smart grids y smart cities

En el área de desarrollo de redes inteligentes destacan el Proyecto Málaga Smartcity, al que se han unido recientemente, el Smartcity Barcelona y el Cidade Inteligente Buzios en Brasil. Estos Proyectos, pioneros en sus respectivos países, integran una apuesta por el desarrollo de las redes inteligentes y por el urbanismo sostenible en un concepto de “ciudad inteligente”, desplegando tecnologías de última generación en materia de generación distribuida, almacenamiento energético, gestión de la demanda, iluminación eficiente, movilidad eléctrica y eficiencia energética en edificios, sector empresarial y residencial, de forma pionera, con involucración activa de los consumidores finales.

La compañía también investiga en el desarrollo de smart grids (redes inteligentes) en zonas de difícil acceso o el diseño de un nuevo poste de distribución de energía eléctrica con sistema de puesta a tierra incorporado. Asimismo, desarrolla proyectos relacionados con la instalación de elementos que permitan prever los estados futuros de la red de distribución eléctrica y la aportación de las medidas de control, con sistemas avanzados de seguimiento, supervisión y mantenimiento de tipo predictivo de la red que sean capaces de prever fallos potenciales, o con sistemas de telemandos y automatismos de reposición para optimizar la localización de averías, todo ello con el fin de incrementar la estabilidad y seguridad de la red.

Por otro lado, participa en el proyecto europeo Integris, cuya finalidad es el desarrollo de una infraestructura ICT para smart grids que permita la integración y la interoperabilidad de las tecnologías PLC y wireless.

Hacia la eficiencia energética

En la rama de la eficiencia energética y el almacenamiento, Endesa lleva a cabo distintos proyectos como el Proyecto Novare Energrid, que permitirá mostrar la viabilidad de un sistema distribuido de infraestructuras inteligentes para la gestión de la oferta y demanda de la red eléctrica. Sus resultados permitirán gestionar la producción y el consumo de energía a partir de pequeños nodos (vivienda, empresas) creando un sistema descentralizado.

Este proyecto se une a los de automatización de redes e iluminación pública eficiente desarrollados en Perú y Argentina, con gran impacto en la eficiencia, tanto de la red como del servicio al cliente, y que han permitido limitar las pérdidas de red y aumentar la eficiencia global del sistema.

A todo ello se añade la investigación que Endesa lleva a cabo en Canarias en el campo del almacenamiento energético con grandes baterías y ultracondensadores, de aplicación directa a los sistemas eléctricos, como forma de poder gestionar los desequilibrios temporales entre la producción y el consumo (generación y demanda) proporcionando una mayor flexibilidad y fiabilidad para la mejora de la calidad de suministro y operación del sistema eléctrico.

Movilidad eléctrica

Respecto a las actividades realizadas en el campo de la movilidad eléctrica destaca su participación en el Plan Movele, en diversas iniciativas tecnológicas españolas (Cenit Verde, proyectos DER22@ y REVE). En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es la única empresa española presente en el consorcio Elvire. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All. Además de todo esto, Endesa ostenta la presidencia europea de CHAdeMO

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil