Datik implantará soluciones ITS para Eusko Tren y para TRAM.

DATIK, empresa del Grupo Irizar, colabora con EuskoTren y TRAM en el desarrollado de nuevas soluciones tecnológicas. EuskoTren (Sociedad Pública del Gobierno Vasco) y TRAM (Barcelona) han confiado en la tecnología de DATIK, para la implantación de diversas soluciones tecnológicas que les permitirá mejorar la eficacia de sus servicios.

El pasado mes de diciembre EuskoTren adjudicó a DATIK, dos contratos mediante el procedimiento de concurso público, con el objeto de implantar su plataforma de gestión de la información asociada a las infraestructuras ferroviarias del operador, así como desarrollar la herramienta de planificación de servicios y asignación de turnos. DATIK se encargará de todas las fases del despliegue de las soluciones tecnológicas, así como de la formación de los usuarios. Estos proyectos se enmarcan dentro del ambicioso plan de innovación que está llevando a cabo EuskoTren.

Esta no es la primera ocasión que DATIK trabaja para el operador de cercanías. Desde principios de 2009, DATIK es la empresa encargada del mantenimiento de las comunicaciones tren-tierra de las nuevas unidades que están poniendo en marcha en la actualidad. Al mismo tiempo, DATIK ha desarrollado uno de los sistemas de telemando que utilizan los maquinistas estas nuevas unidades de tren. A su vez, DATIK acaba de implantar en el TRAM de Barcelona su plataforma de gestión ferroviaria dentro del marco de un proyecto piloto. El sistema en cuestión beneficiará a los operadores del tranvía de varias maneras. Por un lado, les dará la posibilidad de planificar los servicios que van a ofrecer al viajero de manera más rápida y ágil, ahorrando tiempo y dinero. Por otro lado, harán un seguimiento en tiempo real de dichos servicios, y finalmente, gracias a la herramienta de análisis de negocio (business intelligence) que incluye la plataforma, podrán analizar los datos históricos y extraer los indicadores más interesantes, como la puntualidad del servicio, y la eficiencia de la explotación.

La puesta en marcha ha sido llevada a cabo como un proyecto piloto, y durante tres meses ofrecerá servicios a TRAM, y permitirá a DATIK identificar aquellos aspectos a mejorar. EuskoTren, operador líder de transportes en Euskadi, transporta más de 32 millones de usuarios cada año y gestiona trenes, tranvías y autobuses. En Agosto de 2009 inició un ambicioso plan para lograr un importante grado de avance de los servicios de la empresa en los ámbitos de la tecnología y la innovación. Los proyectos adjudicados a DATIK se inscriben dentro de este plan de innovación. TRAM consta de dos redes de tranvía -Trambaix y Trambesòs- en la ciudad de Barcelona y su Región Metropolitana.

La red Trambaix tiene tres líneas que transcurren entre Francesc Macià i el Baix Llobregat i la red Trambesòs consta de otras tres líneas más que circulan por la zona norte de la ciudad de Barcelona hacia Badalona y Sant Adrià de Besòs. En total, TRAM suma 29 km y 56 paradas, desplazando cada año a más de 24 millones de viajeros. El tranvía constituye, después de 8 años en servicio, uno de los pilares principales del transporte público metropolitano de la ciudad.

DATIK, diseña e instala sistemas o soluciones ITS (Intelligent Transport Systems) para la gestión del transporte tanto ferroviario como por carretera y actualmente está inmerso en proyectos de investigación relacionados con la seguridad activa y las telecomunicaciones, así como en el proyecto de autobús urbano liderado por Irizar.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil