”Carpooling”, el Autostop del siglo XXI.

Carpooling, el autostop del S XXIEl equipo de conduzco.es ha redactado un documento para promocionar el "carpooling", explicar en qué consiste y sus ventajas. Nos presentan al carpooling como una alternativa de movilidad. Una nueva forma de moverse que nos permite ahorrar en  nuestros desplazamientos. 

"En los años 70 y 80 era común ver a pie de carretera personas con el pulgar alzado pidiendo ser llevados. Ahora, con la llegada de Internet, encontrar gente que esté dispuesta a montar a un desconocido en su vehículo se hace a golpe de click.

La crisis ha propiciado que surjan nuevas prácticas de transporte para ahorrar en los gastos fijos mensuales, no solo para ir de casa al trabajo sino también para recorrer largas distancias. El carpooling (coche compartido) es una práctica que desde hace varios meses está experimentando su áuge en España. Una nueva y revolucionaria forma de transporte que nació tras la Segunda Guerra Mundial y la crisis mundial del petróleo de los años 60´s y renació en Europa hace un lustro. Ahora acaba de desembarcar en España gracias a las nuevas tecnologías.

Carpooling es el término conocido, a nivel mundial, que define viajar en coche repartiendo entre los pasajeros el coste del carburante y del peaje. Una alternativa de ahorro considerada como una de las bases del consumo colaborativo en lo referente a transporte: yo tengo un coche, tu necesitas desplazarte: ¿por qué no compartimos? El autostop murió el siglo pasado por motivos de desconfianza y seguridad y lo mío es mío, pero a nuevos problemas económicos, nuevas soluciones: la sociedad va avanzando hacia un consumo más colaborativo.

Alejandro es de Granada, pero estudia Ingeniería Aeroespacial en Sevilla. Casi todos los fines de semana regresa sólo en su coche hasta Granada para pasar con la familia y amigos un par de días de descanso. Decidió buscar en Internet un sitio donde conocer gente para compartir los gastos de viaje y así supo que en España ya se practica el carpooling. “Necesito ir a diario a”, “soy maestra y me gustaría compartir coche”, “viajo habitualmente entre”… son algunas de las frases que los usuarios de conduzco.es dejan en los comentarios de los anuncios que incluyen para encontrar compañeros de viaje.

Las soluciones de movilidad no se quedan frente a la pantalla de un ordenador, aplicaciones para smartphones (iPhone y Android) permiten que buscar coches viajes sea hoy en día un juego de niños y el carpooling es el futuro de la movilidad en Europa."

Paralelamente y en la misma linea de promoción han elaborado una infografía titulada: "¿Por que el mundo necesita hacer carpooling?".

En ella se analiza de forma gráfica el carpooling. Nos muestran con imágenes y cifras la necesidad de utilizar este tipo de servicios de coche compartido, el número de desplazamientos, coches y km realizados anualmente en el mundo y como contribuye el carpooling a descender estas cifras. También reflejan en la infografía las toneladas de CO2 emitidas por el tráfico y su reducción al compartir el coche.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil