El Ayuntamiento de Bilbao incorpora tres Peugeot iOn y un autobus Man a la flota de Bilbobus.

Los tres coches eléctricos se destinarán al servicio de Inspección y Tráfico de Bilbobus y cuentan con 3 postes específicos para su recarga en las cocheras de Elorrieta.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con la mejora en la flota del servicio municipal de transporte gracias a la incorporación a Bilbobus de tres coches eléctricos y un nuevo autobús de última generación, una actuación que se enmarca en el plan de mejora y modernización del servicio, que anualmente permite sustituir los vehículos más antiguos por unidades nuevas. Los tres vehículos 100% eléctricos, se destinarán al servicio de Inspección y Tráfico de Bilbobus.

Se trata de tres Peugeot ION de cinco puertas, con una potencia máxima de 49KW, una autonomía de 150 km y una velocidad máxima de 130 km/h. Los coches incorporan una toma de corriente a 220V mediante cable adaptado y se recargarán en tres postes instalados en las cocheras de Bilbobus en Elorrieta. Además, los coches podrían utilizar cualquier poste de recarga pública. Estando las baterías vacías, los coches tardarán seis horas en recargarse en la red eléctrica. El precio de la recarga costará aproximadamente 1,5 euros.

Con respecto a los coches de gasolina, el coche eléctrico tiene como ventaja la ausencia de emisiones en destino y el coste más económico del km con respecto a un motor convencional. Se trata de un vehículo urbano, de menos de 3,5 metros de largo, muy útil para trabajar y aparcar en la ciudad, además de ser muy silencioso.

Como características generales, destacan la tracción trasera, las llantas de aluminio, ABS, control de estabilidad ESP, dirección asistida eléctrica, airbag para conductor y pasajero -, airbags laterales, testigos de cinturones -, alarma sonora de puertas abiertas, elevalunas eléctricos -, enchufe para recarga estándar y enchufe para recarga rápida, cable de recarga -, aire acondicionado, etc.

La geografía de Bilbao obliga a tener vehículos de diferentes tamaños puesto que el trazado de algunas líneas y recorridos obligan a realizar giros de dificultad no aptos para todas las longitudes. En este contexto, Bilbobus también ha incorporado un nuevo midibus MAN de 10 metros de longitud, 2,40 metros de ancho, 3,06 de algo y 16550 kg de peso. Además, dispone de 62 plazas en total (15 sentadas) más 2 espacios para sillas de ruedas, que pueden utilizarse para sillas de niños.

La unidad recién adquirida admite el uso de biodiesel al 100% de concentración, con lo que se sigue incrementando el número de unidades de Bilbobus que pueden funcionar con este combustible y se avanza así en el cumplimiento de los objetivos fijados en cuanto a sostenibilidad ambiental.

Queda patente así el compromiso de Bilbobus con el medio ambiente, pues los nuevos autobuses permitirán la reducción de partículas contaminantes emitidas y colaborarán en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

El nuevo autobús está adaptado para cumplir con las exigencias de movilidad y resultar así accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. No tienen ningún escalón en la plataforma interior. En este sentido, la unidad dispone de rampa electrónica y rampa manual en la puerta central para silla de ruedas y personas con movilidad reducida, y un espacio interior que permite el traslado de 2 sillas de ruedas. Con esta nueva incorporación Bilbobus dispone de un total de 152 autobuses adaptados: 149 de piso bajo con rampa y otros 3 de piso bajo, con lo que prácticamente el 100% de la flota en servicio está adaptada.

Otras prestaciones en cuanto a accesibilidad y seguridad:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil