El programa estatal de proyectos estratégicos ”INNPRONTA” impulsa el proyecto de guiado autónomo de vehículos propuesto por Maser Mic para Hiriko.

La tecnología aportada por Maser Mic, empresa vasca cofabricante de Hiriko, para el autoguiado de vehículos en entornos urbanos inteligentes -incluida dentro del proyecto “ADAM” (Automation Development for Autonomous Mobility) de Boeing España-, será impulsada por el programa INNPRONTA, de proyectos estratégicos apoyados por el Gobierno español a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial.

“En el desarrollo de los vehículos eléctricos proponemos un paso más: se trata de hacer coches autónomos, sin conductor, al igual que en los ámbitos aéreo y marítimo” explica Carlos Iriondo, director Comercial de Maser Mic, firma vasca que desarrolla Hiriko vehículo que, cuando salga al mercado, se conducirá con volante háptico o sin barra de dirección.

El coordinador del proyecto “ADAM” es Boeing-España y en él participan Indra, Navantia, Logica, Centrum, Ficosa, Saes, Insa, Maser Mic y Azkar. Maser Mic propone desarrollar los avances conseguidos para el guiado autónomo de vehículos “gracias a su interacción con el entorno inteligente urbano mediante el reconocimiento de trayectos, obstáculos y otras incidencias”.

El proyecto “ADAM”, coordinado por Boeing España y apoyado por el Gobierno de España con casi 17 millones de euros, persigue una posición competitiva para la industria española de la automatización y las tecnologías de la movilidad autónoma garantizando su presencia en relación con las empresas emergentes. Gracias a su desarrollo, se impulsará la producción de los avances tecnológicos de automatización y autonomía mejorando los procesos, las capacidades y el rendimiento de las aplicaciones seleccionadas. En los terrenos aeroespacial y náutico la propuesta del proyecto “ADAM” también investiga el control autónomo de vehículos navegando. En el primero colaboran Indra, Boeing, Centum e Insa, y en el segundo Navantia y Saes.

Navegación sin pilotos

“Con iniciativas como ésta –remarca Carlos Iriondo director comercial de Maser Mic- se facilita la transferencia de tecnología y el aprovechamiento de las sinergias en el terreno de la movilidad autónoma. Es perfectamente posible que un coche eléctrico/electrónico sea guiado sin conductor a través del entorno inteligente urbano. Para finales de 2014 tendremos desarrollado el proyecto “ADAM” y en esa tarea trabajan nuestras ingenierías. El guiado autónomo de vehículos supondrá enormes beneficios sobre todo donde el control humano directo representa una limitación o simplemente es imposible. La industria vasca tiene un gran potencial para estar en estas iniciativas y nosotros en Maser Mic, como cofabricantes de Hiriko estamos ahí”.

Los vehículos eléctricos Hiriko se presentarán el año próximo y se conducirán con un volante háptico, sin barra de dirección. El autoguiado es otra posibilidad de conducción a distancia –sin conductor- que será posible en determinados espacios que cuenten con apoyo para navegación inteligente y será factible a partir de 2015 siempre que el proyecto coordinado por Boeing y desarrollado por Maser Mic sea perfectamente aplicable en el uso cotidiano del coche.

La convocatoria Innpronta se realizó el pasado mes de julio y gracias a ella los seleccionados reciben unas buenas condiciones de financiación, ya que se combina la subvención y el préstamo hasta poder alcanzar el 75% ciento del presupuesto financiable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil