Las ventas de motos eléctricas cerrarán el año en torno al millar de unidades.

Las motos y ciclomotores eléctricos cerrarán el ejercicio con unas matriculaciones en torno al millar de unidades, lo que supone duplicar las ventas con respecto a 2010, según datos de MSI para la plataforma online AutoScout24 con motivo de la celebración del Salón del Vehículo Eficiente y Combustible Alternativo de Valladolid.

El informe, que analiza la situación actual y trayectoria ascendente de este tipo de vehículos, prevé que las matriculaciones de motos eléctricas alcancen las 10.000 matriculaciones anuales en el año 2020, lo que equivaldrá a una cuota cercana al 5% del total del mercado, frente al 0,5% actual.

La plataforma atribuye esta ‘explosión' a que las motos eléctricas carecen de las limitaciones o barreras de los coches de este segmento, convirtiéndose en una de las opciones más rentables de movilidad para el entorno urbano, por su asequible precio de adquisición, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías. "Además, representan una forma de transporte sostenible ya que al no emitir CO2 y ser tan silenciosas como una bicicleta su impacto ambiental es nulo", afirma el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.

Según el análisis, al contrario que un coche eléctrico que puede llegar a triplicar el precio de un modelo tradicional de la misma gama, el coste de adquisición de una moto eléctrica es similar a la de una convencional, partiendo desde los 2.500 euros.

Además, resulta más rentable ya que su gasto en combustible -unos 50 céntimos por cada 100 kilómetros- es tres veces menor que el de una moto de gasolina de similares características debido a que su potencia es similar a la de los electrodomésticos tradicionales como son un equipo de aire acondicionado o un horno.

Otra de las ventajas de las enchufables de dos ruedas es que no necesitan de puntos de recarga específicos, sino que pueden cargarse desde la propia vivienda mediante un alargador o enchufe convencional en poco menos de tres horas, de manera que ni siquiera es necesario cambiar la potencia contratada.

Además, como el tamaño de las baterías es considerablemente más pequeño que las de los coches eléctricos, algunos modelos disponen de baterías extraíbles alojadas bajo el sillín a modo de repuesto, por lo que los motoristas no acusan el miedo a quedarse parados en mitad de un trayecto.

De este modo, el informe de AutoScout24 revela que, al contrario que en los automóviles de este tipo, la autonomía de una moto eléctrica -que alcanza un promedio de 100 kilómetros- no resulta un obstáculo para su comercialización, máxime cuando el recorrido medio de un motociclista no supera los veintisiete kilómetros diarios por ciudad.

Mantenimiento más barato

Por otro lado, su mantenimiento es mucho más barato y menos frecuente que el de una convencional, ya que al contar con menos piezas los motores eléctricos son más sencillos. Todo ello traduce en menos averías y, por tanto, menos visitas al taller.

Además, los fabricantes ofrecen las mismas garantías que para una moto tradicional, incluyendo los servicios técnicos oficiales para cualquier tarea de reparación y mantenimiento rutinario, puesto que las eléctricas también requieren revisar el estado de las ruedas y el sistema de frenos, así como pasar la ITV a partir del cuarto año.

Modelos asiáticos

Según los datos de MSI para AutoScout24, en los nueve primeros meses del año se matricularon un total de 554 motos eléctricas, siendo los modelos ligeros los que más penetración presentan por ser los más fáciles de manejar en el entorno urbano.

En relación a las marcas, la mayoría de las motos eléctricas que se venden en el mercado español son adaptaciones de modelos genéricos desarrollados y probados en China, India y otros países de Asia, destacando también la gran atomización del mercado.

De esta forma, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Vectrix, con 85 unidades, seguida de Emo y Vmoto, con 61 y 60 unidades, respectivamente. Las marcas Bereco y Jonway sumaron 48 y 47 unidades, respectivamente, siendo también representativas en lo que llevamos de año. Les siguen en volumen Goupil, con 35 unidades; Honda, con 21 unidades; Zero, con 19 unidades; Piaggio, con 14 unidades y Sunny, con 12 unidades.

 
 
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