Málaga enlaza las políticas urbanísticas con las políticas de movilidad en su PGOU.

Málaga, en su apuesta por un futuro vinculado con la sostenibilidad, ha enlazado las políticas urbanísticas con las políticas de movilidad. Así, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contará con un Plan Especial vinculada a la movilidad en nuestra ciudad, que es en sí, el Plan de Movilidad Sostenible (PMMS) (2011-2025).

Hoy en día, en nuestras ciudades, la mitad de los desplazamientos se realizan en medios motorizados de transporte. De estos, aproximadamente dos terceras partes son viajes en vehículo privado que en las últimas décadas ha tenido un crecimiento imparable y dominante, sin criterios que tuvieran relación con la sostenibilidad o el medioambiente.

El protagonismo central que el vehículo privado ha alcanzado como principal medio de desplazamiento ha establecido un amplio conjunto de problemas en el actual “modelo de movilidad” en las ciudades, en las cuales se concentra un elevado porcentaje de desplazamientos.

Recientemente, la Comisión Europea, con la edición del documento “LIBRO BLANCO. Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transportes competitiva y sostenible”, traza los objetivos para mejorar el transporte urbano en las ciudades europeas y plantea los Planes de Movilidad Urbana Sostenible como herramienta fundamental para seguir avanzando en los retos que van a ir presentándose con decisiones de responsabilidad para el territorio, la movilidad y la accesibilidad, buscando un desarrollo equilibrado, sostenible y vinculado al ahorro energético y a la equidad social.

En definitiva, el Plan Municipal de Movilidad Sostenible, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo, la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS)

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil