Ford entra en el mundo de las E-Bikes con una innovadora concept.

Ford ha presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt una nueva modalidad en el transporte, las E-Bikes. Estas bicicletas han sido diseñadas para mostrar cómo el lenguaje de diseño de Ford puede trasladarse también a una bicicleta y para poner en práctica los conocimientos de Ford en materia de movilidad eléctrica. Ford no tiene planes de producción de este modelo de bicicleta eléctrica, pero seguirá trabajando en la idea junto a otras soluciones de movilidad futuras.

“El mercado de bicicletas eléctricas está creciendo de manera muy rápida, con cerca de 30 millones de unidades vendidas a lo largo del año pasado", cuenta Axel Wilke, director del departamento de Personalización de Vehículos de la división de Atención al Cliente de Ford Europa. “Consideramos las bicicletas eléctricas como un elemento importante de la idea de movilidad eléctrica urbana. Cada vez más gente las está utilizando para realizar trayectos cortos y se encuentra más cómoda con el concepto de movilidad eléctrica".

Diseño mixto

La Ford E-Bike Concept ha sido desarrollada por un equipo de diseño de Ford encabezado por Martin Smith, Director de Diseño de Ford, en colaboración con cyber-Wear, la marca alemana responsable de la línea de productos Ford Lifestyle Collection, y ha sido creada con el objetivo de resultar atractiva tanto para el público masculino como para el femenino.

El núcleo del diseño es un cuadro trapezoidal. Está compuesto de aluminio y carbono y combina una gran solidez con una gran ligereza (tan solo 2,5 kg.). Las ruedas, con un diseño de seis rayos en V, parecen flotar alrededor del cuadro, mientras que el sistema de conducción está oculto, creando una apariencia limpia y minimalista.

Tecnología punta

La energía la suministra un sistema que consiste en un motor en la parte delantera con una batería de ion-litio en el cuadro que hace posible una autonomía de hasta 85 km con carga completa, un controlador integrado y un sensor patentado de magnetostricción que proviene del mundo de la Fórmula 1.

Los materiales magnetoestrictivos se utilizan para convertir energía magnética en energía cinética y viceversa. En Fórmula 1, estos sensores permiten combinar altas revoluciones en el motor con una tensión térmica intensa. No requieren contacto físico con otras partes del motor, no dependen de las temperaturas ni requieren mantenimiento.

En la E-Bike de Ford, donde se utiliza esta tecnología por primera vez en una bicicleta, los sensores leen las revoluciones en el buje y envían esta información a la unidad de control en una centésima de segundo. Tras ello, la unidad de control activa o desactiva el motor eléctrico de manera instantánea, ofreciendo una integración perfecta entre la energía suministrada por el pedaleo y el motor.

Una pantalla montada en el manillar ofrece información sobre el recorrido y permite que el ciclista elija entre tres modos posibles: Ahorro, Confort y Deportivo.

Componentes de gama alta

El sistema se complementa con componentes de gama alta, incluyendo un cambio Shimano Alfine de 11 marchas y una palanca Shimano Rapidfire. En lugar de una cadena tradicional, se utiliza un sistema de correa de carbono, haciendo posible una transferencia de energía más limpia, ligera e inmediata.

Especificaciones técnicas:

Batería:

Cargador:

Se utiliza una unidad extremadamente pequeña para conectar la batería a la red eléctrica normal. Se previenen problemas de sobrecarga, subvoltaje, sobrecalentamiento y cortocircuito a través de sistemas electrónicos inteligentes. La función de reposo evita la necesidad de recalibrar con el cargador conectado

Funciones de la consola de control:

Componentes:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil