Ramón Caus

Organizada por la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, EXPOelectric es una iniciativa pionera que pretende acercar el vehículo eléctrico a la ciudadanía a través de un conjunto de actividades que se celebrarán en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2011.

Hemos querido conocer más en profundidad esta iniciativa a través de Ramón Caus, que preside la Comisión de Circuitos de la Federación Catalana de Automovilismo, es responsable de las ECOsèries, profesor privado de pilotaje en pista y ejerce de monitor en distintas escuelas de conducción de ámbito nacional.

esmartcity. ¿Qué es EXPOelectric 2011 y qué ofrecerá a los visitantes?

EXPOelectric 2011 es una iniciativa pionera que nace para acercar el vehículo eléctrico y la movilidad eléctrica a la ciudadanía, a través de un conjunto de actividades que ofrecerán la posibilidad de probar y conocer de primera mano estos vehículos a cualquier persona interesada. El objetivo de la iniciativa es promover el ahorro energético y la conducción eficiente, así como consolidar el vehículo eléctrico como una alternativa urbana e interurbana.

esmartcity. Este encuentro acoge cuatro actividades que tendrán lugar en Barcelona y en el Circuito de Cataluña. ¿En qué consiste cada una de ellas?

Jornada Técnica de la Motocicleta Eléctrica: Barcelona es una de les ciudades por donde circulan mas motos. Esto la convierte en el marco ideal para organizar la jornada, que servirá para presentar las innombrables ventajas de estos vehículos en cuanto a reducción de contaminación, ruido y para dar a conocer modelos, infraestructuras y novedades técnicas, así como a nivel de seguros de la moto urbana eléctrica.

Ruta Eléctrica Barcelona-Circuito de Catalunya: La ruta, que prevé una participación de un mínimo de cuarenta vehículos, estará abierta a todo tipo de automóviles, motocicletas y vehículos industriales eléctricos. Con salida desde Barcelona y llegada, después de 40 kilómetros, al Circuit de Catalunya, tiene la finalidad de crear expectación entre los ciudadanos, que podrán ver la comitiva en las calles y asistir, al día siguiente, al EXPOTEST ELECTRIC.

Exposición y Jornada de Pruebas EXPOTEST ELECTRIC: se va a hacer durante todo el día 24 de septiembre, en la plaza de los Campeones de la Vila Olímpica de Barcelona. La jornada busca interactuar con la sociedad, ofreciéndole la oportunidad de conocer las características de los vehículos eléctricos, todo lo relacionado con su entorno (recargas, seguros,…) y probar de primera mano todo tipo de vehículos eléctricos.

Carrera ECOseries: El primer campeonato de Europa en circuitos permanentes basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas celebrará una carrera, dentro del marco de EXPOelectric y de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, el próximo 23 de septiembre a las 20:00h en el Circuito de Catalunya, al finalizar la Ruta Eléctrica. La carrera ofrecerá una oportunidad única a la ciudadanía: competir en un circuito oficial y subir al escalón más alto del podio de uno de los circuitos más emblemáticos del mundo.

esmartcity. En noviembre de 2010 tuvo lugar, también en Cataluña, Fórmula-e, unas jornadas sobre movilidad eléctrica con una estructura muy similar a la de la EXPOelectric de 2011. ¿Qué evolución y novedades tecnológicas y de producto vamos a encontrarnos casi un año después en Barcelona?.

Por una parte, se avanza a paso rápido en lo que respecta a todas las partes del mismo vehículo y de las infraestructuras que lo rodean. Sin embargo, lo más diferenciador será que habrá un mayor número de expositores y una disminución del coste en la compra del vehículo.

esmartcity.¿Detectan un interés creciente por parte de empresas e instituciones hacia la movilidad eléctrica?

Efectivamente, principalmente por parte de administraciones y grandes empresas.

esmartcity.¿Y por parte del mercado, es decir, de la demanda?

De momento, el mayor interés proviene de las grandes empresas, como hemos dicho anteriormente. El usuario privado aún tiene que conocer estos vehículos y esto es precisamente lo que vamos a intentar en EXPOelectric 2011.

esmartcity. El Gobierno catalán quiere un Plan Renove para sacar los vehículos contaminantes del centro de Barcelona. ¿Cree que esta medida impulsará la adquisición de vehículos eléctricos en la ciudad? En otras palabras, ¿cree que el mercado y los ciudadanos están preparados para el vehículo eléctrico en Cataluña?

Tenemos que avanzar mucho a nivel de infraestructuras y concienciación ciudadana. Por ello es importante crear eventos como EXPOelectric 2011, aunque sin duda son las administraciones las que tienen mayor poder para acelerar o desacelerar la implantación de la movilidad eléctrica.

esmartcity. EXPOelectric promueve tanto los coches como las motocicletas eléctricas. ¿Cree que irán de la mano en el mercado los vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas o confía en una implantación más rápida de uno de los dos entre los consumidores?

Lógicamente, por precio deberían ser las motos las que se introdujeran antes en el mercado, aunque de momento son las grandes marcas de coches las que más intención tienen de introducir el vehículo eléctrico. Por tanto, como el poder de divulgación de una gran marca es mucho mayor que el de una pequeña marca de motos, las cosas se igualan bastante. Desde EXPOelectric, queremos acercar y familiarizar al ciudadano con todo tipo de vehículos eléctricos, así como contribuir a la transformación industrial del sector.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil