Más del 90 por 100 de la población laboral del parque empresarial de Elche usa su vehículo a diario para desplazarse a las empresas y el 85% lo hace solo.

El 93,8% de los trabajadores del parque empresarial de Elche, esto es, por encima de 7.000 empleados del municipio alicantino, se desplazan en coche y un 84,9% de ellos lo hace en solitario, según se desprende de los resultados obtenidos del estudio sobre el plan del transporte del parque elaborado a lo largo del pasado año por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) con la colaboración de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes).

El enclave económico cuenta con unos 8.000 trabajadores (53,18% hombres y 45,51% mujeres) y la distancia media recorrida para acceder al puesto de trabajo es de unos 36,5 kilómetros, con un tiempo medio de 19,5 minutos. Elche, con el 53,37%, es el municipio que más trabajadores aporta al parque empresarial y se encuentra a una distancia de 10,5 kilómetros con un tiempo medio de recorrido de 17,5 minutos.

Le siguen los trabajadores residentes en Crevillent, que representan un 11,05% del total, con una distancia de 21 kilómetros y un tiempo de recorrido de 29 minutos, mientras que Alicante, con un 7,12% de la población laboral del parque, dista a 17 kilómetros y los desplazamientos tienen un tiempo medio de 23,5 kilómetros.

Estos y otros datos están sirviendo de soporte para evaluar las condiciones de movilidad en el parque empresarial y plantear, dentro del marco de los Planes integrales de Transporte a Centros de Trabajo (PTT), “una serie de actuaciones destinadas a lograr que los trabajadores modifiquen sus hábitos de movilidad, utilizando para ello una serie de alternativas válidas, reales y atractivas que provoquen estos cambios”, señala el estudio.

El objetivo a gran escala que se pretende conseguir con este plan es el de ayudar a cambiar un modelo de movilidad que se presenta insostenible, favoreciendo la movilidad del trabajador al centro de trabajo sin la dependencia actual del vehículo privado.

El actual modelo de transporte basado en el uso mayoritario del vehículo está provocando, según el estudio, un elevado consumo energético que se traduce en 35.040 litros de combustible al día, lo que supone un consumo medio diario de 4,38 litros de combustible por trabajador, una media muy elevada si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los trabajadores del parque proceden de lugares cercanos, como Elche y Crevillent, respectivamente. Este consumo de combustible supone, entre otras cosas, un gasto económico diario total estimado en 40.296 euros. Además, también está provocando un incremento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que se han cifrado en 85,71 toneladas al día, algo que, según el informe, también contribuye al cambio climático.

Asimismo, el estudio ha analizado la ordenación de sus viales interiores, rotondas, aceras, señalización vertical y horizontal, zonas de aparcamientos y riesgo de accidentes por la propia configuración de un espacio en el que no existe ningún semáforo y todo se regula a través de rotondas que interconexionan las calles.

La señalización vertical del parque se considera que está en buen estado y, salvo algunas excepciones puntuales, con buena visibilidad. No ocurre lo mismo con la señalización horizontal, ya que se han detectado deficiencias. El 95% de los viales del parque cuenta con señalización horizontal, pero "en el 60% aproximadamente de éstas la visibilidad es mala o regular", afirma el documento.

Por lo que se refiere al aparcamiento, éste está presente en el 97,8% de los viales y un 56,6% de los trabajadores aparcan en la calle frente a un 42,2% que lo hace en estacionamientos propios de la empresa. El número de plazas que se ofertan, sin contar las resultantes de la última ampliación del parque acabada en el primer trimestre del presente año, es de unas 6.100, pero el ratio plaza de aparcamiento/trabajador está situado en 0,76, lo que refleja que no se oferta una plaza por trabajador.

La Entidad Urbanística de Conservación Elche- parque Empresarial ha acordado no sólo enviar este estudio a la Consejería de Infraestructuras, sino hacérselo llegar también al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche para las medidas pertinentes que se puedan adoptar desde las distintas Administraciones públicas.

Carril bici

El estudio también ha analizado las posibilidades del transporte en bicicleta ya que existe un carril bici que transcurre paralelo a la Vía Parque y llega a los límites del parque empresarial por la zona Norte. De hecho, se ha detectado que el 0,37% de los trabajadores utiliza esta modalidad. El tramo de carril bici tiene una longitud aproximada de 8 km desde Elche y un aceptable estado de conservación y señalización, lo que facilita el desplazamiento de los ciclistas. Sin embargo, el carril bici no tiene continuidad dentro del parque.

Se ha preguntado a los trabajadores si estarían dispuestos a utilizar la bicicleta, y el 43,31% de las respuestas fueron afirmativas, bajo determinadas condiciones. La principal condición es un carril bici y aparcamiento para bicicletas cerca de la empresa, con un 25,75% de las respuestas.

 
 
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