La UITP adopta una nueva postura oficial sobre la ‘Movilidad Combinada’ y considera necesaria la interrelación de todos los modos de transporte posibles.

La Asociación Internacional de Transporte Público, UITP, ha adoptado una nueva postura oficial sobre la Movilidad Combinada a través de un documento muestra cómo el transporte público tradicional puede dar respuesta a algunos de los retos a corto plazo y ofrecer una alta flexibilidad a las demandas de los ciudadanos.

En una nota de prensa, la UITP alude a la constitución de una autodenominada “alianza por la movilidad sostenible”, donde tiene cabida el coche compartido, la bicicleta y los taxis que, combinados con el transporte público, ofrecen una completa oferta de movilidad capaz de competir con los vehículos privados en términos de conveniencia y costes.

Los problemas derivados de la creciente población urbana, la congestión y la falta de espacio provocan que las ciudades actuales pierdan calidad de vida, mientras que la demanda de movilidad aumenta. Por tanto, el primer objetivo de las ciudades en lo que a movilidad se refiere es la reducción del uso del vehículo privado y la promoción del uso del transporte público, así como de otros modos alternativos.

Por todo ello, la Plataforma de Movilidad Combinada de la UITP ha elaborado una serie de recomendaciones, en un documento titulado “Convertirse en un proveedor real de movilidad”, para una exitosa colaboración entre el transporte público y servicios de movilidad sostenible como el carpooling, el carsharing, las bicicletas o taxis compartidos.

Este documento ilustra los beneficios económicos y ecológicos de los distintos servicios de movilidad combinada, cuando entran en relación con un eficiente sistema de transporte público, que es la columna vertebral de cualquier política de movilidad.

Según la UITP, las sociedades pueden aprovecharse de estos beneficios siempre que el transporte público juegue un papel activo en el desarrollo de colaboraciones con los servicios de movilidad combinada, o incluso en el caso de que los lidere, y cuando las autoridades públicas colaboren creando un adecuado marco político y construyan juntos una política de movilidad, que permita a los ciudadanos vivir en la ciudad sin coche propio.

Estos y otros asuntos serán tratados por la UITP en la Conferencia sobre "Gobiernos urbanos: Llevando gente a bordo", que tendrá lugar en la ciudad sueca de Gotemburgo del 5 al 7 de octubre próximo.

 
 
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