CEMEX organizó cursos de conducción segura para sus empleados en los circuitos de Montmeló y Cheste.

Un centenar de trabajadores de la multinacional cementera y de materiales de construcción CEMEX ha recibido un curso de conducción segura y eficiente en los circuitos de Montmeló (Barcelona) y Cheste (Valencia) con el objetivo de promover la seguridad en los desplazamientos por carretera.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de formación anuales del departamento de Seguridad y Salud laboral. El curso se compone de clases teóricas y cursos prácticos, impartidos por expertos, que instruyen y fomentan entre los empleados la conducción segura. Los circuitos de Montmeló y Cheste se han convertido por un día en una escuela para conductores no profesionales. Los coches y motos de carreras han dado paso a vehículos comerciales híbridos, los utilizados habitualmente por los comerciales de CEMEX en su trabajo diario.

La compañía cementera, consciente de que el 40% de los accidentes laborales se producen en la carretera -bien en el desarrollo de su labor profesional o en los desplazamientos desde el hogar hasta el lugar de trabajo- ha querido reforzar la formación entre aquellos empleados que utilizan el vehículo como herramienta de trabajo.

CEMEX confía en que esta formación va a impulsar la seguridad en la conducción más allá del ámbito laboral. “Nuestro objetivo –comenta el director de Seguridad y Salud de CEMEX, Javier Mota- es integrar la conducción segura en el modo de conducir, porque de esta forma se van a reducir los accidentes en todos los ámbitos de la vida. CEMEX promociona la seguridad como un pilar corporativo de la compañía, pero cualquier acción segura, siempre que se interiorice, se aplicará fuera y dentro del lugar de trabajo”.

Las clases teóricas y prácticas de conducción personalizada enseñan a los trabajadores a prevenir situaciones de riesgo en las carreteras y a saber reaccionar ante cualquier imprevisto. Asimismo, el análisis de la trayectoria, trazado de curvas, frenadas de emergencia o curvas sobre un firme deslizante son algunas de las prácticas que han realizado durante la jornada.

Esta jornada complementa la reciente renovación de la flota de vehículos comerciales por coches híbridos que va a favorecer la eficiencia de los desplazamientos al reducir de forma drástica el impacto de todas las operaciones del negocio en el medio ambiente. En este sentido, se estima que la nueva flota comercial permitirá unos ahorros medios de combustible de entre el 40 y el 60%, con respecto a la flota actual, una reducción de las emisiones de CO2, que alcanzarían una tonelada anual por vehículo, y una disminución del ruido prácticamente a la mitad de la de un coche convencional.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil