El Hospital de Cruces será la primera entidad pública en disponer de una flota de vehículos eléctricos.

En el marco de la colaboración interinstitucional para el desarrollo del Vehículo Eléctrico en Euskadi, los departamentos de Sanidad y Consumo y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Hospital de Cruces y del Ente Vasco de la Energía (EVE), van a impulsar el uso del vehículo eléctrico en el centro sanitario a través de la instalación de puntos de recarga así como de la adquisición de turismos eléctricos para incorporar paulatinamente en su flota.

Con la firma de este nuevo acuerdo denominado “Pacto de las Flotas”, esta colaboración se amplía para crear la primera flota de vehículos eléctricos de una entidad pública, mediante la adquisición de cinco vehículos de motorización eléctrica. Concretamente, durante los años 2011 y 2012 el Hospital de Cruces adquirirá una Mercedes Vito Eléctrica y cuatro vehículos turismos eléctricos de entre la cada vez más amplia oferta del mercado.

Como contrapartida el Ente Vasco de la Energía podrá monitorizar la evolución de los vehículos, para lo cual prevé una contribución a la gestión de la flota. La gestión se mantendrá durante los 5 años de vigencia de este acuerdo, con el objetivo de contribuir a realizar el seguimiento a los vehículos, de forma que el hospital facilitará al EVE datos de consumo, kilómetros realizados, recargas, coste y mantenimiento.

Estas acciones se enmarcan dentro del acuerdo marco de colaboración firmado entre las dos entidades el pasado diciembre de 2010 con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en la flota del hospital, mediante un proyecto piloto de utilización de vehículos eléctricos. Así, inicialmente el Ente Vasco de la Energía cedió un vehículo eléctrico modelo Think City durante dos años, tiempo durante el que el hospital realizará diferentes análisis de implantación, recarga, costes etc.

El vehículo eléctrico en Euskadi

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco está impulsando la implantación de la movilidad eléctrica en Euskadi mediante actuaciones en colaboración con diferentes agentes e instituciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de este sector.

El transporte a día de hoy tiene una elevada dependencia de los derivados del petróleo, superior al 90%, por lo que diversificar las fuentes de las que se abastece resulta prioritario, máxime cuando las previsiones indican un aumento del precio de los carburantes a medio plazo.

El EVE, como agencia energética del Gobierno Vasco y en consonancia con sus objetivos, tiene planteado un proyecto cuyo fin es impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, como medio de mejora de la eficiencia energética del transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en los sectores vascos de automoción, equipamiento eléctrico y electrónica.

El citado proyecto establece, como uno de sus ejes estratégicos, la creación de una masa crítica de vehículos eléctricos en circulación en Euskadi, a fin de alcanzar el punto de ruptura de mercado lo antes posible y acercar el vehículo eléctrico a las organizaciones y ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Asimismo, mediante la reciente creación de IBIL Gestor de carga de vehículo eléctrico, S.A., en sociedad entre EVE y REPSOL, pretenden dotar a la Comunidad Autónoma de Euskadi de una infraestructura de recarga que garantice la movilidad en vehículo eléctrico. De esta forma, se pretende dotar al País Vasco de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que incentive e impulse la introducción progresiva de este tipo de vehículos en el parque automovilístico del país, al eliminar una de las barreras más críticas para la implantación de este medio de transporte eficiente y sostenible y para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad.

IBIL ya ha formalizado acuerdos con diversas entidades para instalar puntos de carga del vehículo eléctrico. A modo de ejemplo, Eroski ya cuenta con diversos puntos de carga en centros comerciales de Bilbao, Gasteiz y Donostia donde recargan los vehículos Mercedes Vitos eléctricas utilizados para el reparto a domicilio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil