Por segundo año consecutivo, el EVE aporta ayudas del 25% para la compra de bicicletas y vehículos eléctricos y que utilizan biocarburantes.

Por segundo año consecutivo y desde el 8 de junio, las ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), incluyen la promoción de bicicletas con pedaleo asistido, la adquisición de vehículos eléctricos así como vehículos que pueden utilizar biocarburantes, con una dotación presupuestaria de 975.000 euros.

La puesta en marcha de este paquete de medidas pretende mejorar la eficiencia energética del transporte en Euskadi y diversificar las fuentes de energía que se utilizan en el mismo. El objetivo es la diversificación energética en el transporte, es decir, promover la utilización de fuentes de energía alternativas al petróleo para los desplazamientos.

Con este objetivo, a partir del 8 de junio, todas las personas que adquieran uno de los vehículos susceptibles de recibir las ayudas podrá solicitarlas siguiendo las indicaciones publicadas a tal efecto en la web del EVE.

El Ente Vasco de la Energía ha puesto a disposición de estas medidas de apoyo al sector transporte una dotación que asciende a 975.000 euros repartidos entre las diferentes medidas.

Bicicletas

El precio de las bicicletas con pedaleo asistido, las también conocidas como bicicletas eléctricas, supera sensiblemente el de las convencionales, por lo que los beneficiarios recibirán una subvención del 25% del coste total incluyendo el IVA, hasta un máximo de 500 euros por persona/bicicleta. La dotación total de esta medida asciende a 150.000 euros.

Las bicicletas de pedaleo asistido son bicicletas convencionales a las que se les ha añadido un motor eléctrico y una batería que ayudan en el pedaleo. Cabe señalar que es imprescindible pedalear para avanzar, ya que la ayuda del motor cesa cuando se deja de pedalear o se superan los 25 kilómetros por hora.

Biocarburantes

Con el objetivo de fomentar el uso de biocarburantes (biodiesel y bioetanol) y para minimizar el consumo de carburantes de origen fósil, el EVE incluye entre sus medidas de ayuda la adquisición de vehículos capaces de utilizar mezclas altas de biocarburantes. Así, podrán acceder a ellas vehículos con motor de gasolina adaptado para consumir mezclas de hasta el 85% de bioetanol (denominados FFV o flexibles) y, a su vez, vehículos con motor diesel (de gasóleo) que puedan utilizar mezclas con un contenido en biodiesel de, como mínimo, el 30%. Estos últimos deberán acreditar dicha capacidad mediante una declaración oficial del fabricante.

La subvención máxima por vehículo será de 2.200€, no pudiéndose sobrepasar el 15% del precio del mismo. Las condiciones para acceder a la ayuda se podrán consultar en la página web del EVE, disponible a partir del día 8 de junio. La dotación para esta medida asciende a 400.000 euros.

Vehículo eléctrico

La apuesta por el desarrollo de la movilidad eléctrica en Euskadi cuenta con el apoyo de varias medidas que pretenden fomentar la adquisición de vehículos impulsados por energía eléctrica. Esta medida tiene asignada una dotación de 425.000 euros, la de mayor cuantía, y pretende facilitar el poner en circulación estos nuevos modelos eléctricos altamente eficientes y que cada vez tendrán más presencia en nuestras calles. Son tres los tipos de vehículo de tracción eléctrica que pueden acceder a las ayudas:

Estas subvenciones no podrán superar el 14% del precio final de mercado del vehículo. Además son compatibles con las que para el mismo fin gestiona el IDAE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil