II Jornada de Actualización Tecnológica en Hidrógeno y Pilas de Combustible el 29 y 30 de mayo en Soria.

El Palacio de la Audiencia de la Plaza Mayor de Soria acogerá, los próximos 29 y 30 de mayo, la II Jornada de Actualización Tecnológica en Hidrógeno y Pilas de Combustible, enmarcado dentro del proyecto europeo de vehículos movidos por hidrógeno HYCHAIN. El curso está organizado por la Universidad San Pablo CEU y contará con responsables y especialistas en la tecnología del hidrógeno.

El curso está destinado a alumnos de último curso de ramas científico-técnicas como Química, Física, Ingeniería Materiales, Industrial…, Diplomados, Titulados, Doctorandos e Ingenieros de dichas carreras, y profesionales de I+D+i.

La dependencia del modelo energético actual por el uso de combustibles fósiles se presenta como una de las principales causas del aumento en la emisión de gases de efecto invernadero y por extensión del grave problema de calentamiento global que padece el planeta. Ante esta situación, la perspectiva de un nuevo sistema energético y económico basado en el hidrógeno y asociado a tecnologías de conversión energética de pilas de combustible, constituye una prometedora solución.

En este ámbito se enmarcan los principales objetivos del curso, al mostrar al asistente no sólo las principales novedades a nivel científico e industrial, sino también el alcance real del desarrollo en este campo mediante la posibilidad única que, por su implicación en el proyecto HyChain, ofrece la ciudad de Soria para interaccionar físicamente con diferentes vehículos en circulación alimentados con hidrógeno y propulsados con pilas de combustible.

El Ayuntamiento de Soria se sumó en la pasada legislatura al Proyecto de Investigación sobre vehículos movidos por hidrógeno HYCHAIN. Financiado por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea con 17 millones de euros (de un presupuesto total de 37.6 millones de euros), el Proyecto HYCHAIN está integrado por un Consorcio de 24 entidades que desplegará varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa de combustible.

Se trata de 13 vehículos propulsados por hidrógeno: cuatro sillas de minusválidos, cuatro triciclos de carga, cuatro vehículos utilitarios y un minibús, que ya disponen de toda la documentación y homologación necesaria para circular por las calles de Soria y desde hace meses se emplean en diversas áreas municipales. La última incorporación ha sido la puesta en marcha de las rutas de autobús movido por hidrógeno como reclamo turístico.

El Ayuntamiento de Soria apuesta decididamente por el desarrollo sostenible y las energías renovables. Así, el Consistorio se ha sumado a la convocatoria LIFE+ para participar de este instrumento financiero de la Comisión Europea, con el objetivo de crear un eje sostenible en el corazón del casco urbano y desarrollar una nueva cultura medioambiental en la ciudad.

El proyecto HYCHAIN MINI-TRANS ha desplegado varias flotas de vehículos, accionados mediante pilas de combustible innovadoras, en cuatro regiones de Europa operando con hidrógeno como fuente alternativa de combustible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil