Indra lidera un proyecto para facilitar a las personas sordas y con discapacidad auditiva el acceso a servicios como el transporte público.

La multinacional tecnológica Indra está liderando el proyecto Consignos, que tiene como objetivo la creación y puesta en funcionamiento de un avatar animado en 3D, reconocedor de voz y traductor a lengua de signos española, que pueda ser utilizado para facilitar el acceso de las personas sordas y con discapacidad auditiva a servicios turísticos y de transporte.

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y financiado parcialmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene una duración de dos años.

Con el desarrollo de Consignos, se pretende facilitar la comunicación del colectivo sordo a través de un agente animado que facilitará el acceso a los contenidos y servicios ofrecidos mediante las nuevas tecnologías, así como la interacción con los mismos.

Además de Indra, que coordina el proyecto a través de su red de Software Labs, el consorcio está formado por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de Madrid, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la compañía Ambiser y la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Para garantizar su utilidad y aplicación futura, el sistema será probado por personas con discapacidad auditiva, que participarán en todas las fases del proyecto y que evaluarán sus funcionalidades en dos pilotos, uno de ellos en el escenario de un servicio de transporte público, en la EMT de Madrid.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil