La industria de la moto en Cataluña tiene futuro y pasa por la especialización, la producción de alto valor añadido y su internacionalización.

Representantes de Empresa y Empleo e Industria de la Generalitat de Cataluña se han reunido con algunos de los principales representantes y fabricantes de la motocicleta en Cataluña para analizar el estado actual del sector y proponer estrategias para potenciarlo, garantizar su viabilidad y facilitar su crecimiento.

El consejero y el director general de Industria han transmitido al sector su apoyo y han puesto sobre la mesa la necesidad de abrir una reflexión estratégica conjunta, no sólo para hacer frente a la situación actual, sino para definir conjuntamente el modelo que a medio y largo plazo lo haga competitivo y pueda convertirse nuevamente en referente mundial.

Asimismo, empresarios y administración han coincidido en que la industria de la moto en Cataluña tiene futuro y pasa por la especialización, la producción de alto valor añadido y su internacionalización.

El sector ha puesto sobre la mesa, entre otras actuaciones, la necesidad de regularizar la circulación de motocicletas en entornos de montaña mediante la posible creación de una "Licencia Verde", la recuperación de los 14 años como edad mínima para conducir un ciclomotor al igual que el resto de países europeos e incluso la posibilidad de recuperar las marcas catalanas Bultaco y Sanglas y comercializarlas con nuevos modelos que cubran nichos de mercado.

Actualmente, impulsado por ACC1Ó, hay en marcha proyectos específicos de apoyo al cluster de la moto, como el proyecto de la motocicleta eléctrica Mius 4.0, que cuenta con la participación de 6 empresas punteras del sector de las dos ruedas.

El Departamento de Empresa y Empleo además de fomentar las políticas de apoyo al sector, quiere seguir impulsando los trabajos de desarrollo del plan específico del clúster de la moto.

El sector de la motocicleta y ciclomotor en Cataluña representa el 84% de la actividad productiva en España. A día de hoy está formado por 12 empresas fabricantes y 43 de proveedores, que suman cerca de 7.000 trabajadores y generan una facturación agregada de 1.000 millones de euros (datos 2010). El sector exporta más del 80% de la producción en la Unión Europea.

Uno de los factores diferenciales del sector en Cataluña es la especialización en nichos de mercado de alto valor añadido, en lugar de la fabricación de series largas de producción masiva. Dentro del sector existe un conjunto de fabricantes de pequeño tamaño (Rieju, Trueba, Sherco, Ossa y Gas Gas) que se especializan en el segmento de ciclomotores de trial con cambio de marchas, un segmento en el que Cataluña es una de las regiones líderes a nivel mundial.

 
 
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