El consejero de Interior del gobierno de Cataluña afirma que acelerar y reducir la velocidad ante los radares contamina más que ir a 80 km/h.

El consejero de Interior del gobierno catalán, Felip Puig, ha afirmado en un programa de radio que "acelerar y reducir la velocidad ante los radares contamina más que ir a 80 km/h”, al tiempo que ha destacado que "no hay una correlación directa entre la limitación a 80 km/h y la ligera disminución de la contaminación en los accesos a Barcelona".

Puig ha explicado que actualmente, en la zona 80 y en determinadas franjas horarias, los conductores sólo respetan la señal de 80 en los tramos donde detectan radares y el resto del recorrido lo hacen a velocidades superiores, y son estos cambios de velocidad los que producen un aumento de la contaminación.

El titular de Interior ha hablado de la situación de excepcionalidad de estos días, que ha obligado al departamento a aplicar la velocidad variable a la baja y no al alza como está previsto. "Hemos tenido, seguramente, una buena mala suerte porque en el momento en que íbamos a demostrar que hemos suprimido la zona 80, porque la hemos suprimido, nos aparece este anticiclón, que provoca este principio de prudencia, como nos dice el departamento responsable en temas ambientales" ha declarado el consejero. Puig ha querido dejar claro que la medida de los 80 km/h se ha suprimido y que "se ha vuelto a la situación que había antes del 1 de enero de 2008".

El consejero ha explicado que se ha hecho mucha demagogia porque no se han tenido en cuenta aspectos importantes. Puig ha afirmado que "se ha reducido la contaminación entre un 3 y un 4% en los accesos a Barcelona", pero se ha preguntado si esta reducción "es sólo por la limitación de los 80 o por la reducción de entre un 5 y un 6% del volumen de tráfico como consecuencia de la crisis económica y los nuevos vehículos menos contaminantes".

Puig ha anunciado que "una de las novedades para gestionar bien la velocidad variable es que consultaremos al Servicio Meteorológico de Cataluña y por tanto, si que aplicaremos este criterio, no sólo congestión del tráfico, no sólo la seguridad vial sino también las medidas ambientales y meteorológicas".

 
 
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