El CES vasco emite un dictamen favorable al anteproyecto de ley sobre la lucha contra el cambio climático, pero con claroscuros.

El Consejo Económico y Social (CES) Vasco ha emitido un dictamen favorable sobre el Anteproyecto de Ley Vasca de Lucha contra el Cambio Climático, presentado por el Departamento de Medioambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, pero considera que el proceso de elaboración de programas para actuar contra el cambio climático presenta claroscuros y problemas para el cumplimiento de los plazos fijados por la Unión Europea para el año 2016.

En este sentido, calcula que la elaboración de los programas por parte de las administraciones públicas vascas concluirá en 2014, con un margen temporal escaso para el cumplimiento del objetivo general de 2016.

Entre otras cuestiones, el CES pide que el anteproyecto especifique el papel relevante que corresponde a las Diputaciones -con competencias casi exclusivas en el transporte por carretera; uno de los principales emisores de GEIs-, y dedique una atención mayor al compromiso activo de la ciudadanía. También señala que la iniciativa se encuentra alejada de las necesidades y demandas de las empresas en el ámbito ambiental, dirigidas, sobre todo, hacia la agilización de los trámites administrativos.

En materia de transporte y movilidad, el CES vasco pide una mayor concreción del texto en estos apartados, así como la extensión del mandato de elaboración de planes de movilidad sostenible a los centros de trabajo cuyas características así lo aconsejen, bien sea por su plantilla, actividad, procesos o ubicación, y que tales planes deberían ser elaborados y desarrollados en el marco del diálogo social establecido.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil