Feria FIAA 2010: La carrocera gallega Unvi presenta sus vehículos ecológicos hibridables y 100% eléctricos.

La carrocera gallega Unvi, del grupo Pérez Rumbao, ha acudido a la FIAA 20101, en Madrid, con una nueva gama de autobuses eléctricos e híbridos, que forman parte de su nuevo plan industrial.

La empresa ensambla desde hace 5 años autobuses urbanos y microbuses a gas y el Ifema ha servido para presentar sus dos primeros prototipos eléctricos: un microbús enchufable y 100% eléctrico con una autonomía de 90 kilómetros, y un midibús hibridable en serie, con motor Mercedes Euro 5.

El microbús eléctrico enchufable, para uso interurbano o urbano en clase I, cuenta con diez plazas sentadas y otras tantas de pie, lo que le permite optimizar servicios en centros urbanos y barrios históricos. Monta un motor de tracción 100% eléctrica, con baterías de iones de litio Zebra, que ofrecen una vida de 1.000 ciclos (entre 3 y 4 años de duración en función del uso) e incorpora un sistema de frenada regenerativa.

El vehículo tiene una potencia entre 30 kW (nominal) y 60 kW (pico), y su sistema de propulsión ha sido desarrollado en colaboración con una empresa italiana.

En cuanto al midibús de propulsión híbrida, "el vehículo incorpora ultracapacitadores en el techo, que permiten almacenar la energía y liberarla durante los primeros 20 segundos de arranque del vehículo en una parada", señaló a esmartcity Alexandre Lecompte, director comercial de Unvi, amortiguando así los consumos de arrancada propios de un autobús urbano y permitiendo ahorros entre un 20% y un 35% de combustible. La parte eléctrica ha sido diseñada y fabricada por Siemens.

Los nuevos vehículos se fabricarán en las instalaciones que la carrocera gallega tiene en Orense, con vistas a cubrir las demandas de los mercados de España, Portugal, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

 
 
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