La primera motocicleta eléctrica diseñada y fabricada integramente en Cataluña comenzará a comercializarse en 2011.

La moto eléctrica ya es una realidad en Cataluña. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa Josep Huguet, acompañado de Inocencio González, gerente del Clúster de la Moto, ha presentado este nuevo proyecto de motocicleta eléctrica que ha sido realizado, en todas sus fases, por empresas catalanas.

La motocicleta, bautizada como MIUS 4.0, es un proyecto fruto de seis empresas punteras del sector de las dos ruedas: Rieju, Arianetech Ingeniería, JJuan, Guilera, Beon Automotive y Advanced Frame Technology, que han hecho posible el prototipo gracias al apoyo de ACC1Ó, que desde el 2007 ha impulsado el clúster de fabricantes y proveedores de motocicletas de Cataluña de forma continua y el proyecto MIUS, en particular, mediante el programa de núcleos cooperativos de I+D.

La MIUS 4.0 es una scooter eléctrica de rueda alta, robusta y muy ligera. Pesa 85 kg y por su ergonomía es una moto que se adapta fácilmente a todo tipo de usuario. Sus baterías se recargan en menos de seis horas y está equipada con un sistema de diagnóstico accesible mediante la conexión a un PC, donde también se podrá configurar su potencia, unas características que hacen de este un vehículo único en el mercado actual.

Se trata de una scooter destinada a uso urbano gracias a su eficiencia y funcionalidad y útil tanto para particulares como para flotas, dado que dispone de una amplia gama de accesorios que le permiten una transformación a medida de cada necesidad.

La MIUS 4.0 tiene una eficiencia del 92% y su autonomía real está en torno a los 45-50 km, gracias a que el vehículo se ha fabricado con prestaciones limitadas para maximizar la autonomía y con un sistema de luminarias eficientes de bajo consumo mediante leds.

La moto se ha fabricado teniendo en cuenta la seguridad completa de los usuarios. El sistema de frenada es integral, con discos en los dos ejes y los neumáticos tienen un bajo coeficiente de rodadura. En caso de caída, un sensor de inclinación interrumpirá el flujo de corriente del motor.

Se prevé que para el 2011 se inicie la fabricación de 1.000 unidades de esta scooter y durante ese año se harán presentaciones del vehículo a grandes compradores de flotas de vehículos de dos ruedas. Asimismo, estará presente en Milán, en la 68 Exposición Internacional del Ciclismo y Motociclismo que se celebra del 4 al 7 de noviembre de 2010 en el recinto ferial de la ciudad italiana.

 
 
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