San Sebastián-Donostia acoge una iniciativa de reparto urbano de mercancías en bicicleta.

Cada vez son más los ayuntamientos y ciudades que se interesan por la iniciativa de la empresa Txitak, que ha desarrollado un novedoso sistema, pionero en España, de transporte urbano de mercancías que tiene a la bicicleta de pedaleo asistido como protagonista del sistema de propulsión.

El sistema, conocido como Txitrans, lleva operativo en San Sebastián-Donostia desde mediados de este año, pero no ha sido presentado hasta septiembre, pues los artífices de la idea querían asegurarse de que su implantación iba a ser una realidad, "aunque estábamos seguros de que habíamos acertado con el proyecto", comenta Gorka Matxinbarrena, uno de los jóvenes donostiarras que crearon hace un lustro la empresa Txitak, introduciendo en primer lugar los taxi-bicis o txitas en la capital donostiarra.

El sistema Txitrans de distribución de mercancías en bicicleta se enmarca dentro del Programa europeo Civitas-Archimedes y en su puesta en marcha han participado activamente el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su departamento de Movilidad, y el Instituto Vasco de Logística.

Este servicio no es sustitutivo de otros destinados al transporte de mercancías en el entorno urbano, pero sí complementario y además, totalmente ecológico y sostenible, pues cada bicicleta empleada en este servicio permite reducir hasta 2 toneladas de CO2 respecto a un vehículo convencional.

"En este momento tenemos seis vehículos cargo-txitas o triciclos para el transporte de mercancías, de los que tres están trabajando ya con clientes y los otros tres en fase de pruebas para definir una operativa con otras empresas", ha comentado a esmartcity Matxinbarrena, que señala que "actualmente trabajamos con la firma de alimentación Eroski, la empresa de paquetería Tipsa y el operador postal Egunon, perteneciente al grupo Gureak", aunque prevén ampliar el servicio a otras empresas.

Los vehículos cuentan con 24 velocidades y pedaleo asistido eléctrico, pudiendo transportar hasta 180 kilos de peso y una capacidad de 1.500 litros. Las previsiones de la compañía pasan por alcanzar unos volúmenes de transporte de 100.000 paquetes/año, a razón de unos 400 cada día laborable.

 
 
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