La Mancomunidad de Municipios de Cantabria y la empresa Bridgestone, ganadores de los premios 2010 de la Semana Española de la Movilidad Sostenible.

La celebración de la Semana Europea de la Movilidad ha finalizado este 22 de septiembre con la entrega de los premios SEMS 2010, que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha entregado en la sede ministerial, en Madrid, y que han recaído en la Mancomunidad de Municipios de Cantabria, dentro de la modalidad de Mejor Ciudad por la implantación de Medidas Permanentes, y en la empresa Bridgestone en la modalidad de Mejor Empresa/Organización por la ejecución de Buenas Prácticas.

La edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) ha concluido con la participación de 567 municipios españoles, lo que sitúa a España como el país con mayor participación de los 39 que han tomado parte en esta iniciativa.

“Los municipios españoles han supuesto un 30% del total de participación de municipios en esta Semana Europea de la Movilidad, que si lo traducimos a volumen de población, suponen 29 millones de ciudadanos españoles que han tomado parte, a través de sus municipios, en esta iniciativa”, dijo Espinosa en su discurso de cierre.

Durante el acto, la ministra ha destacado la alta calidad de las candidaturas presentadas y ha animado a los municipios e instituciones a seguir profundizando en aquellas medidas que contribuyan a integrar los aspectos de una movilidad más sostenible en sus políticas municipales y organizativas.

Con estos premios, el MARM hace un reconocimiento al esfuerzo que los municipios han venido realizando durante estos años en la puesta en marcha de medidas permanentes y a las organizaciones, empresas e instituciones por su implicación activa con la realización de buenas prácticas, ambas vinculadas a la Semana Europea de la Movilidad.

En esta primera edición de los premios se recibieron 16 candidaturas municipales (Burgos, Cartagena, Donostia-San Sebastián, Fuengirola, Godella, Hospitales de llobregat, L'Alcudia, Leganés, León, Murcia, Ponferrada, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Mancomunidad Uribe-Kosta, Valladolid y Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria) y 5 de organizaciones sociales, empresas e instituciones (Bridgestone, Istas-CCOO, Respiro, UGT-Aragón y Fundación Mobilitat Sostenible i Segura).

La peatonalización de los centros históricos, la creación de redes de carriles bici y la implementación de un sistema público de préstamos de bicicletas son los tres grandes ejes entorno a los cuales se han desarrollado las medidas permanentes presentadas por los 16 candidaturas municipales.

El jurado de estos premios ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático y ha estado formado por cuatro representantes de pertenecientes a los Ministerios de Interior (Dirección General de Tráfico), Sanidad (DG. Salud Pública), Industria (IDAE) y Fomento (DG Transporte Terrestre), dos del ámbito municipal (alcaldesas de Albacete y Jaén) y dos expertos académicos en movilidad y urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Complutense.

Sus miembros han destacado la diversidad en la tipología de los municipios presentados (turísticos, industriales, periurbanos, de tamaño mediano, etc.) y la importancia de cómo se han desarrollado en cada uno de ellos las medidas permanentes adoptadas. En el caso del municipio ganador, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, el jurado ha valorado la capacidad de integrar 18 municipios pequeños para resolver problemas comunes relacionados con la movilidad mediante un Plan Territorial de Movilidad Sostenible que ha permitido el desarrollo de iniciativas compartidas como el servicio gratuito municipal de préstamos de bicicletas, un programa "Comparte coche" para el uso más eficiente del coche privado y un programa de compensación de emisiones.

Los otros tres finalistas han sido Burgos, Valladolid y Leganés y han recibido su correspondiente diploma por parte de la ministra.

En relación con la categoría de Buenas prácticas en organizaciones, empresas e instituciones, el ganador ha sido Bridgestone. El Jurado ha tenido en cuenta sus políticas para incentivar la reducción del uso del automóvil en el transporte de sus empleados al centro de trabajo y fomentar otros modos de transporte menos contaminantes (servicios de autobuses, flexibilidad de horarios, etc.). El Jurado ha seleccionado también como finalista en esta categoría a ISTAS-CCOO.

En cuanto a los datos de participación en España de la Semana Europea de la Movilidad 2010 hay que destacar el grado de implicación de los municipios españoles alcanzando la posición primera en el ranking de países europeos con mayor número de ciudades y pueblos participantes. En esta edición se han adherido un total de 567 municipios, lo que supone 28% del total de ciudades europeas involucrada en la SEM (sobre un total de 2037). También han participado 42 organizaciones sociales y 25 empresas en el desarrollo de una 'Buena práctica'.

Los premios entregados a los dos ganadores han consistido en una bella obra original de la joven escultora Irene García-Inés, que ha simbolizado en bronce un pie desnudo "como expresión del origen ancestral de la movilidad" y cuya elección ha sido alabada por el equipo técnico encargado de la gestión de estos premios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil