Movilidad Sostenible

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el ayuntamiento de Madrid ha hecho entrega, este 21 de septiembre, de las distinciones Muévete Verde, con las que reconoce a aquellas iniciativas que hayan realizado, o estén realizando, alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la ciudad de Madrid.

Partiendo de la premisa de que la Movilidad Urbana Sostenible es un reto de todos, tanto de las administraciones públicas como del tejido social (las empresas, las instituciones y la ciudadanía en general), con las distinciones “Muévete Verde” se quiere reconocer y difundir las mejores iniciativas sociales y empresariales que ya apuestan por la nueva cultura de la Movilidad Urbana Sostenible para que puedan servir de ejemplo a otras organizaciones.

El jurado, presidido por la Fundación Movilidad, lo han compuesto representantes de las tres administraciones y otras instituciones: el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Cámara de Comercio de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), la DG de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), destacados profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, la DG de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, la DG de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

Endesa, premio a la Eficiencia Energética

En la categoría de Eficiencia energética, el premio ha sido otorgado a Endesa por su contribución al desarrollo de la movilidad eléctrica a través de proyectos de demostración, implicación en consorcios de I+D y grupos de trabajo, grupos de estandarización y normalización, acuerdos con otros agentes, desarrollo de un plan de flotas verdes y actividades de promoción.

Jorge Sánchez Cifuentes, subdirector de Vehículo Eléctrico de Endesa, fue el encargado de recoger el premio, que avala la trayectoria de la compañía, que ha sido noticia recientemente, entre otras cosas por su intención de sustituir el 30 por 100 de su flota de vehículos de corto recorrido por coches eléctricos a partir de 2011 y que ya en 2008, incorporó a su red de ventas 400 vehículos modelo Toyota Prius Híbridos.

Asimismo, Endesa está haciendo una importante labor de concienciación a nivel empresarial con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en sedes corporativas como Telefónica e IBM, en Madrid, y en ciudades con un gran potencial de desarrollo, como en Palma de Mallorca, donde inauguró el pasado julio dos puntos de recarga.

Además, mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como está reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012, como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico, así como de creación de valor para sus accionistas.

Endesa participa en la actualidad en varios proyectos nacionales y europeos en los que busca, entre otros objetivos, la estandarización, la definición del modelo de negocio y el acercamiento del vehículo eléctrico (VE) a la sociedad.

En España, Endesa participa en el proyecto Cenit Verde y en el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica del Gobierno (Movele), así como en otros proyectos de integración del VE en redes inteligentes como en SmartCity, DER-22@, REVE y en proyectos de investigación y demostración de vehículos eléctricos en Europa, como el G4V y Elvira.

Connect by Hertz y Respiro, premio al Fomento de modos sostenibles de transporte de personas

En cuanto al fomento de modos sostenibles de transporte de personas, el jurado ha decidido conceder la distinción ex aequo, a las empresas Hertz y Respiro, por la introducción en la ciudad de Madrid de Connect by Hertz y Respiro Carsharing, dos servicios de vehículo multiusuario que permite, por un lado, racionalizar sus decisiones de desplazamiento y por otro, reducir el número de automóviles en las calles de la ciudad.

Por parte de Hertz, recogió el premio Benigno Santiño, director general de Connect by Hertz (www.connectbyhertz.com), un club en el que sus miembros utilizan los coches Connect bajo el sistema "pay-as-you-go" o paga sólo cuando lo utilices y que además de en Madrid, se encuentra presente en otras ciudades europeas como Londres, París y Berlín, y también en Estados Unidos.

Santiño define el servicio de Connect By Hertz como una solución más en la movilidad urbana individual y ha señalado que “cada vez somos más conscientes de que tener un coche propio es un lujo. Sobre todo en Madrid, que cuenta con un excelente sistema de transporte público. Si un coche está aparcado un 90 por 100 de su vida útil y si se hacen menos de 20.000 kilómetros al año, alquilar un coche desde cuatro o cinco euros por hora es más económico”.

El sistema de coche multiusuario de Connect by Hertz es una forma de alquilar un coche por horas, proponiendo un uso racional del vehículo, sólo cuando sea necesario, y sólo pagando por ese uso. Todo ello desde la simplificación de los procesos, con reserva a través de internet, eligiendo el coche y el parking que se prefiera, ya que los coches están ubicados en aparcamientos públicos distribuidos por la ciudad, y reservando sin necesidad de llaves, sin oficinas, sólo a través de la tarjeta Connect.

Por otro lado, recientemente, esta empresa ha firmado un convenio de colaboración muy significativo con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para potenciar el uso del carsharing como sistema de movilidad sostenible, complementario con el transporte público.

En cuanto a Respiro CarSharing, cuyo premio recogió su responsable de Relaciones Institucionales, Inés de Saralegui, su objetivo es racionalizar el uso del coche en la ciudad proponiendo un innovador sistema de alquiler de coches por minutos, que favorece un modo de transporte personal sostenible a todos aquellos ciudadanos que no necesitan un coche a diario.

Tal y como dijo Inés de Saralegui, “Respiro supone una clara ventaja medioambiental al reducir el parque móvil de la ciudad, donde un coche carsharing es compartido de media por 30 usuarios, y en consecuencia, al disminuir el nivel de emisiones de C02”.

Desde su comienzo, esta firma es una empresa carbono neutral, ya que compensa las emisiones de fabricación y uso de su flota con la ONG Ecología y Desarrollo a través del proyecto CeroC02. Además, en breve prevé poner los primeros vehículos eléctricos a disposición de sus usuarios.

Respiro, que también ha firmado el convenio de colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid antes mencionado, para promover el uso compartido de carsharing y transporte público, ha incrementado el servicio con tres nuevos puntos de recogida de coches en los barrios de Ibiza, Arapiles y Gaztambide, siendo ya nueve los barrios del centro de Madrid donde la empresa se encuentra presente.

“El aumento del precio de los carburantes, la actual crisis económica y la mayor concienciación social con el medio ambiente propician el uso del modelo de movilidad personal de Respiro CarSharing”, señaló De Saralegui.

La tecnología implantada en los coches Respiro, que se comunican en tiempo real con la central de reservas vía GPRS, es la clave de todo el servicio. Las reservas se hacen por teléfono o a través de la web de Respiro (www.respiromadrid.es) con una clave de autentificación. El acceso al coche es igualmente sencillo, mediante una tarjeta de radiofrecuencia que identifica al socio.

Grupo Leche Pascual, premio al Fomento de modos sostenibles de transporte de mercancías

En la categoría de fomento de modos sostenibles de transporte de mercancías, el ganador ha sido el Grupo Leche Pascual, por sus medidas de mejora del transporte de mercancías, que incluyen desde la incorporación de vehículos limpios a su flota hasta las que se refieren a la propia gestión sostenible de las operaciones de logística, enfocadas a minimizar el impacto de su actividad en la movilidad de la ciudad.

De este modo, la empresa de alimentación destaca por su compromiso con el medio ambiente a través como iniciativas como su adhesión al Foro Pro Clima del Ayuntamiento de Madrid, con objeto de renovar el 6% de su flota madrileña de reparto por otra menos contaminante antes de 2012.

En marzo de 2010, a mitad del plazo previsto, Leche Pascual presentó ya el 4% de su flota utilizando energías alternativas, en julio se renovó ya el 9% y en octubre se prevé llegar al 12%, lo que supone doblar el objetivo previsto. Además, Leche Pascual ha implantado en Madrid el concepto de movilidad sostenible, reduciendo desplazamientos comerciales y concienciando a sus empleados para el uso de vehículos compartidos y la conducción sostenible.  

Javier Peña Iglesias, director nacional de la red comercial del Grupo Leche Pascual, señaló la intención de la compañía de extender el modelo madrileño a la veintena de restantes delegaciones.

N2S, premio a la Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad

Respecto a la aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad, el galardón ha recaído en la empresa N2S, que recogió su director general, Francisco de la Peña, por el impulso de una pyme de alta tecnología de la ciudad de Madrid a la movilidad eléctrica, permitiendo la instalación de sistemas inteligentes de recarga de vehículos en múltiples ubicaciones e integrando aquellos elementos relacionados con el consumo energético para su optimización.

Al agradecer el premio, De la Peña invitó a los presentes, como usuario de una motocicleta eléctrica, a que experimenten “la sensación única de conducir un vehículo eléctrico, de pasar delante de una estación de servicio de combustible atestada de coches y pensar: yo no paro”, dijo.

N2S es una empresa tecnológica experta en la transmisión de datos y conectividad a través del fluido eléctrico dentro de los edificios y se ha convertido en el proveedor de referencia de la gestión de datos, servicio de banda ancha, soluciones de eficiencia energética y sistema inteligente de carga para vehículos eléctricos.

Con una presencia en mercados nacionales como Madrid, Barcelona y Málaga, N2S traspasa fronteras con delegaciones en Londres, París y pronto, en Lisboa, Sao Paulo y Dubai.

Sus sistemas de recarga de vehículos eléctricos POWER2DRIVE van mucho más allá de la simple carga de un vehículo eléctrico. El enchufe que ejerce la función de “surtidor” está dotado de inteligencia, convirtiéndose en el origen y destino de una red datos que tiene al otro lado el ordenador. El propietario del punto de carga puede gestionar el sistema y de esta forma informar al usuario y propietario del vehículo de la cantidad de Kw. cargados, controlar los parámetros de consumo, etc,… todo ello a través de e-mail o por teléfono móvil vía SMS.

Las cadenas hoteleras Sol Meliá, NH y ABBA han apostado por la instalación en establecimientos hoteleros de Baleares, Barcelona y Bilbao, respectivamente, de sistemas de recarga de N2S, y la misma apuesta ha hecho el grupo Vinci a través de Vinci Park, con más de 1.100.000 plazas de aparcamiento, que ha instalado puntos de recarga N2S en un parking en Madrid.

esmartcity, premio a la Campaña de comunicación y sensibilización de movilidad sostenible

Y nos van a permitir esta pequeña licencia de hablar de uno mismo, pues el premio de la modalidad de campaña de comunicación y sensibilización de movilidad sostenible recayó sobre nosotros, el portal esmartcity, por la contribución a la sensibilización en materia de movilidad sostenible a través de la difusión de información especializada que realiza el portal, facilitando el conocimiento de buenas prácticas y poniendo en valor las experiencias sobre movilidad urbana sostenible que transmiten a través de los distintos canales de que dispone.

Desde su puesta en marcha, en enero de 2010, el portal esmartcity se ha convertido en el medio de comunicación profesional líder en el ámbito de la movilidad sostenible, el vehículo ecológico y las infraestructuras asociadas. A través de sus newsletters diarios y semanales, los suscriptores reciben información puntual, que se complementa con reportajes, artículos y entrevistas a personalidades relevantes del sector.

La directora del portal, Inés Leal, fue la encargada de recoger el premio en nombre del equipo profesional que gestiona esmartcity, al que agradeció su dedicación para el éxito del proyecto, “así como a las empresas que han confiado en nosotros y se publicitan a través del portal y por supuesto, a los miles de lectores que nos siguen y cuyo número crece cada día, lo que evidencia el interés cada vez mayor que despierta este mercado”, dijo.

Asimismo, Leal invitó a empresas, instituciones y organismos “a que nos contacten y cuenten con esmartcity para dar a conocer sus iniciativas y proyectos a través del portal”.

Ecomovilidad.net, por la Promoción de la movilidad sostenible

La categoría de implicación ciudadana contó con varios apartados y en el de eventos y otras actividades Ecomovilidad.net, por la promoción de la movilidad sostenible y el transporte público en la ciudad de Madrid desde una plataforma digital sin ánimo de lucro, que utiliza distintas herramientas de comunicación social que facilitan la participación de los lectores (blog, redes sociales, etc.).

Recogió el galardón en nombre de los compañeros que gestionan el blog su coordinador, Fernando de Córdoba, “un joven nacido con el Abono Transporte”, dijo de sí mismo y señaló la intención de Ecomovilidad.net de seguir colaborando en el impulso de un Madrid más amable para el ciudadano, informando de aquellas iniciativas y actividades en torno a la movilidad sostenible y denunciando, cuando haya que denunciar, aquello que atenta contra estos principios. De Córdoba finalizó su alocución con un “descanse en paz la Fundación Movilidad”, en alusión al cierre de esta institución para 2011, tal y como se anunció desde el Ayuntamiento de Madrid, por causa de la crisis.

Ecomovilidad.net es un blog sobre transporte público y movilidad urbana, con especialización territorial en Madrid, Granada, Barcelona y Canarias, a cargo de jóvenes comprometidos con la movilidad sostenible.

Biciviernes, premio a comunidades de vecinos y asociaciones

En la subcategoría de comunidades de vecinos y asociaciones, la iniciativa Biciviernes, promovida por el blog “En bici por Madrid”, ha sido reconocida por haber surgido y estar promovida y desarrollada por el tejido ciudadano para fomentar la movilidad ciclista en los desplazamientos del domicilio al trabajo y viceversa, gracias a un programa asociativo en internet que ha permitido conectar a ciclistas expertos y novatos para formar a estos últimos en habilidades de ciclismo urbano y difundir los beneficios de pautas de movilidad más sostenible.

El premio fue recogido por el promotor y responsable de la iniciativa, Antonio Fabregat, quien busca a través de Biciviernes hacer más visible la bicicleta por las calles de la ciudad y concienciar a los conductores de que “los ciclistas somos tráfico y deben respetarnos”.

Centro Hispano Centroamericano, premio Implicación ciudadana en centros escolares

Finalmente, en implicación ciudadana en centros escolares, el Centro Hispano Centroamericano se ha llevado el premio por la iniciativa de Pedibús, un “autobús” peatonal que desarrolla su programa de Escuela Integradora para facilitar el desplazamiento a pie de los niños desde sus centros educativos, con la que además de optar por una opción limpia y saludable, contribuye a la educación en movilidad sostenible de los más pequeños.

El premio fue recogido por Ana Aguilar, coordinadora del Centro, y por Eduardo Plata, coordinador de la Escuela Integradora y promotor de la iniciativa.

Este “medio de transporte”, que se está utilizando en varios países europeos y de Norteamérica, consiste en hacer desplazamientos a pié definidos y no muy prolongados, donde los menores se organizan en fila acompañados por dos o más adultos. De esta manera, los niños y niñas van caminando por aceras, plazas y vías seguras, guiados por un “conductor” al inicio y el cuidado de otro adulto al final de la fila. Esta experiencia permite además, que los pequeños entren en contacto con su entorno, su barrio y su ciudad, a la vez que se familiarizan con algunas normas de tránsito.

Desde esmartcity felicitamos al resto de premiados en la edición 2010 de las distinciones Muévete Verde, la cuarta desde su creación, en el año 2007.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil