Hyundai presenta el BlueOn, primer vehículo eléctrico fabricado en Corea.

“Estamos orgullosos de presentar al mundo el BlueOn, que ha sido completamente desarrollado en Corea y que incorpora los últimos avances tecnológicos de Hyundai”. Así anunciaba el 9 de septiembre Hyun-Soon Lee, vicepresidente del centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai, este nuevo vehículo eléctrico capaz de alcanzar los 130 km/h y de recorrer hasta 140 km con una sola carga, además de acelerar de 0 a 100 km/h en 13.1 segundos.

La presentación se hizo en la Casa Azul, residencia oficial del presidente Lee Myung-Bak, quien tras la presentación condujo el vehículo y cuyo gobierno anunció que Corea del Sur empezará a producir vehículos eléctricos en masa a partir del 2011, además de planes de financiación para su adquisición por parte de organismos públicos.

Hyundai ha invertido unos 27 millones de euros (40 billones de won coreanos) durante un año para crear el BlueOn, que está basado en el pequeño modelo “i10” Hatchback, cuya versión eléctrica fue dada a conocer en el Salón de Frankfurt de 2009.

Incluyendo el presentado en la casa presidencial coreana, Hyundai prevé entregar 30 vehículos BlueOn como prueba piloto a varias organizaciones gubernamentales en octubre y que estarán en periodo de pruebas hasta agosto de 2012. Además, serán usados con fines promocionales, comenzando con la reunión del G20, con el fin de impulsar la imagen “verde” de Corea.

El nombre BlueOn es la suma de la estrategia “Blue Drive” de Hyundai, que establece el objetivo de la marca por crear productos y tecnologías medioambientalmente limpias, y de la palabra “arrancar” en inglés (switch on).

El nuevo BlueOn monta una batería de 16.4 kWh “Lipo” (Litio-ión-Polímero), cuya elección se debió a que comparada con otras baterías de níquel e hidruro metálico (Ni-MH), la Lipo pesa un 30% menos y ocupa un 40% menos de espacio, pero ofrece el mismo rendimiento, dejando así más espacio a los pasajeros.

En carga rápida, la batería puede recargarse hasta en un 80% de su capacidad en 25 minutos. Hyundai colaborará con el Gobierno Metropolitano de Seúl y con otras agencias gubernamentales para construir estaciones de recarga.

Entre otras características, incorpora un sistema VESS por el que el vehículo produce un sonido artificial que alerta al peatón de la presencia del vehículo.

Hyundai planea ampliar su capacidad productiva para el BlueOn de cara al próximo año, con el objetivo de fabricar hasta 2.500 unidades para finales de 2012.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil