El municipio guipuzcoano de Ataún será el primero en el País Vasco en alquiler coches eléctricos a ciudadanos y turistas.

El municipio guipuzcoano de Ataún se convertirá, a partir de octubre, en un laboratorio de pruebas sobre el uso de vehículos eléctricos al liderar una experiencia piloto a través de la iniciativa Sarecar, impulsada por el consistorio para poner a disposición de los ciudadanos y turistas de la zona una flota de cinco vehículos eléctricos para alquiler, a precios atractivos, con el fin de que puedan realizar desplazamientos dentro de la comarca de Goierri.

Esta iniciativa es fruto de la incorporación por parte de Iberdrola al plan Sarecar, tras firmar con la Diputación de Gipuzkoa un acuerdo marco de cooperación y colaboración en proyectos estratégicos en energía y movilidad sostenibles para el territorio.

Con ello se busca demostrar las ventajas económicas y ambientales de estos vehículos en los desplazamientos de corto recorrido y para ello, se van a habilitar dos estaciones de recarga de vehículos eléctricos, una junto a la casa consistorial de Ataún y la otra, en el barrio de San Gregorio de la localidad, que además emplearán la energía solar fotovoltaica para producir electricidad renovable.

El ayuntamiento cuenta ya con dos unidades del modelo Think City y se espera que en un futuro, el parque de vehículos eléctricos sea de 15 unidades, en función de la demanda del servicio.

Este proyecto viene a integrarse en los planes estratégicos del grupo Gipuzkoa Aurrera, que promueve la cooperación del sector público y privado para la búsqueda de soluciones compartidas con la intención de encontrar y poner en marcha nuevos proyectos competitivos y beneficiosos para el territorio.

Este proyecto piloto, aunque arrancó en noviembre de 2009 gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Kutxa, Diputación y el Ayuntamiento de Ataun, se materializará definitivamente en octubre cuando se terminen de habilitar las estaciones de alquiler y recarga y lleguen los tres vehículos eléctricos más que han solicitado a la empresa noruega que los diseña para completar el parque inicial previsto de cinco unidades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil