La Generalitat de Cataluña pone en marcha el primer peaje con criterios de movilidad sostenible de España.

La Generalitat de Cataluña pone en marcha el primer peaje con criterios de movilidad sostenible, aplicando descuentos a los vehículos con alta ocupación en el peaje de los Túneles de Vallvidrera, una vía importante de penetración a la ciudad de Barcelona

Desde el 1 de julio, los vehículos con alta ocupación (VAO), con tres o más ocupantes, obtienen un descuento del 20% en el peaje de los Túneles. La medida que ha sido reivindicada desde entidades de defensa del transporte público y por CC.OO. de Cataluña, se enmarca en el compromiso del Gobierno de promover la movilidad sostenible y disminuir la congestión vial en los accesos de Barcelona. El sistema de control que se utilizará para contabilizar los ocupantes de los vehículos se basa en un procedimiento de detección óptica pionero en Europa.

Se prevé que se beneficien del descuento VAO 3 + el 6% de los 33.000 vehículos que habitualmente circulan por los túneles, unos 2.000 vehículos diarios.

Este sistema de control de los ocupantes de los vehículos que permitirá llevar a cabo esta iniciativa es pionero en Europa. Se trata de una tecnología capaz de detectar si viajan más de dos ocupantes en cada vehículo, mediante una cámara instalada en el carril de peaje habilitado.

Los viajeros que circulen con un vehículo con tres o más pasajeros dispondrán en la zona de peaje de una vía automática por sentido para disfrutar del descuento VAO 3 +. Aunque no será un carril exclusivo para vehículos de alta ocupación, estará debidamente señalizado con el anagrama VAO 3 +, tanto en los pórticos anteriores al peaje como en el interior de la vía. Así, el descuento sólo se podrá obtener por esta vía señalizada con el distintivo VAO 3 +.

El objetivo final de este sistema de peaje es incentivar a los viajeros a compartir el coche y reducir el número de vehículos circulando y descongestionar esa importante vía de acceso a Barcelona. La aplicación del descuento por alta ocupación forma parte del Plan Director de Movilidad de la Región Metropolitana de Barcelona, elaborado por el Gobierno con amplia participación ciudadana, que tiene como objetivo promover los desplazamientos sostenibles y seguros y mejorar la eficiencia del sistema de peajes en el horizonte del año 2012, entre otros.

 
 
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