Los expertos destacan en el III Foro de la Movilidad la necesidad de potenciar las redes transeuropeas de transporte.

Coinciden en señalar que es fundamental el trabajo conjunto y coordinado de las diferentes administraciones para mejorar el transporte y combatir el cambio climático.

España es el país más avanzado de Europa en la evaluación de la calidad del transporte público, ya que es el único estado comunitario que cuenta con un Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte (EPT), José Guillén, acompañado de la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, y el catedrático de Transportes y director de TRANSyT-UPM, Andrés Monzón, fueron los encargados de clausurar el III Foro de la Movilidad y la VII Jornada Técnica del OMM, y dieron a conocer las conclusiones de estos dos encuentros que han convertido la Región de Murcia en la capital española del transporte.

En concreto, el representante de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea y coordinador del Plan de Acción del Libro Verde de la UE, Marcel Rommerts, destacó la necesidad de potenciar las redes transeuropeas de transporte, durante su intervención en el Foro y la Jornada Técnica, en la que presentó el Plan de Acción de Movilidad Urbana de la UE.

El responsable europeo resaltó que para los ciudadanos no existen carreteras, sino destinos, por lo que mostró la necesidad de fomentar iniciativas que faciliten la movilidad transnacional entre los estados miembros y adelantó que a finales de este año se va a publicar el nuevo Libro Blanco, que marcará la política europea de transporte los próximos diez años.

El director de la EPT destacó sobre la intervención de Rommerts que “resulta fundamental el trabajo conjunto y coordinado de las diferentes administraciones para mejorar el transporte y combatir el cambio climático”, y que “desde la Comisión Europea se está prestando un especial apoyo a las iniciativas locales y regionales, que son la clave para conseguir los objetivos recogidos en el Plan de Acción de Movilidad Urbana de la UE”.

Uno de los objetivos que persigue la UE es la creación de un Observatorio Europeo de la Movilidad y el fomento de organismos nacionales en los diferentes estados miembros, y en este sentido se destacó que España es el país más avanzado de Europa en este ámbito, ya que es el único estado que cuenta con un Observatorio de la Movilidad Metropolitana, cuyo trabajo de análisis y recogida de datos estadísticos permite obtener indicadores de movilidad que facilitan evaluar el trabajo desarrollado por las comunidades.

Por otra parte, se hizo también incidencia en esta jornada en el papel del ciudadano en las políticas de movilidad, que es el tema sobre el que este año gira la celebración del III Foro de la Movilidad y la VII Jornada Técnica del OMM.

Guillén concluyó que, “en la línea de las medidas desarrolladas por el Gobierno regional”, los expertos europeos han incidido en que “las políticas de movilidad diseñadas a la medida del ciudadano implican una serie de acciones como el desarrollo de una normativa sobre los derechos de los pasajeros, una nueva estrategia para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, la mejora de la información al ciudadano, la ejecución de campañas de acción y concienciación e incluir la eficiencia energética de la conducción como parte de la educación vial”.

 
 
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