Metro Ligero Oeste de Madrid se consolida como ejemplo de sostenibilidad medioambiental evitando la emisión de 14.600 ton de CO2

Metro Ligero Oeste (MLO) cumplió el pasado 21 de abril 1.000 días de servicio a los madrileños, tiempo en el que ha alcanzando los 21 millones de usuarios y ha recorrido 5,2 millones de kilómetros.

Durante este periodo de funcionamiento, MLO se ha consolidado como un medio de transporte público sostenible y muy bien valorado por los madrileños que viven en los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón que, según la última encuesta de calidad realizada a principios de año, califican su servicio con una nota media global de 7,7.

Metro Ligero es otra de las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid para promover la movilidad sostenible en la región junto a la creación de aparcamientos disuasorios, la posibilidad de transportar bicicletas en la red de Metro de Madrid o la constante ampliación y mejora de la red de transporte público, entre otras.

Este tipo de éxitos han contribuido a que la Comunidad de Madrid sea la sede del Congreso Mundial de Metros Ligeros que se celebra en Madrid, del 18 al 20 de octubre, organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Así, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha participado en la organización de la II Edición de la “Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible”, una iniciativa celebrada durante la pasada semana que busca concienciar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, sobre la importancia de hacer de la movilidad diaria una actividad cada vez más sostenible y menos contaminante.

Cada día 45 jóvenes de todas las universidades públicas han unido en bicicleta los campus ubicados en la Comunidad. Además, se ha completado este recorrido con la organización por parte de las entidades universitarias de toda una serie de actividades para promocionar la movilidad más sostenible como charlas, proyecciones o talleres.

MLO, 1.000 días de sostenibilidad

Metro Ligero Oeste, que se puso en funcionamiento el 27 de julio de 2007, consta de dos líneas: por un lado ML2, que une la Línea 10 de Metro al municipio de Pozuelo de Alarcón, tiene 13 paradas desde Colonia Jardín a la Estación de Aravaca y una longitud de 8,7 km.; por otro lado, la ML3, que discurre entre Colonia Jardín y Boadilla del Monte, con 16 estaciones y una longitud total de 13,7 km.

Los vehículos de Metro Ligero Oeste cuentan con sistema de tracción eléctrica, sin emisión ninguna de partículas contaminantes. Estos datos, junto al ahorro en costes de mantenimiento, combustible y tiempos de desplazamiento que implica el vehículo privado, convierten al metro ligero en uno de los transportes públicos más limpios y ecológicos del mundo.

De hecho, este medio de transporte es una clara apuesta de la Comunidad de Madrid por la protección del medio ambiente, ya que la utilización del Metro Ligero supone elegir un modo de transporte ‘limpio’ que elimina del entorno por el que transitan estas emisiones a la atmósfera.

El hecho de que un 63,8% de los usuarios de Metro Ligero Oeste reconozcan que optan por este sistema de transporte de manera habitual implica una reducción considerable del número de vehículos que circulan en superficie cada día y, consecuentemente, contribuye a una movilidad más sostenible. Como ejemplo, Metro Ligero Oeste ha evitado la emisión de de 14.600 toneladas de CO2; el equivalente a evitar la combustión de más de cinco millones de litros de gasolina, con lo que se está contribuyendo a frenar las consecuencias del efecto invernadero.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil