La Comisión Europea presenta una estrategia sobre vehículos limpios y energéticamente eficientes.

La estrategia europea para fomentar el desarrollo y posterior uso a gran escala de vehículos limpios y energéticamente eficientes tiene por finalidad ayudar a la industria automovilística europea a consolidar su papel de líder a nivel mundial basando su producción en tecnologías limpias y energéticamente eficientes.

Esta estrategia, expuesta en una Comunicación presentada por la Comisión Europea, es fruto del consenso entre los Estados miembros y del compromiso de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea, de pasar de unas medidas de recuperación a corto plazo a una orientación a medio plazo que consolide la competitividad de la industria automovilística europea vinculándola a las tecnologías limpias. La estrategia contribuye también a los objetivos de Europa 2020 de alcanzar un crecimiento inteligente y sostenible. Asimismo, contiene un Plan de acción compuesto de medidas concretas y ambiciosas que debe aplicar la Comisión.

Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: "En 2010, la industria automovilística entra en una fase decisiva para cosechar futuros éxitos. La nueva estrategia europea establecerá un marco de apoyo basado en un doble planteamiento: mejorar la eficiencia de los motores convencionales y hacer realidad la movilidad con emisiones de carbono extremadamente bajas para los consumidores. La aplicación de la estrategia a todos los tipos de vehículos garantizará, gracias a ese doble planteamiento, un equilibrio adecuado entre la futura competitividad de nuestra industria automovilística y el cumplimiento de nuestros objetivos a largo plazo en cuanto a reducción de los gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Otra finalidad de la estrategia es la elaboración de normas comunes aplicables a los vehículos eléctricos para que puedan cargarse en cualquier lugar de la UE."

Los Estados miembros y los socios mundiales de la UE están adoptando importantes medidas nacionales y regionales para promover la producción masiva y la acogida comercial de los vehículos ecológicos. Paralelamente, se están impulsando planes industriales para alcanzar un predominio de los vehículos convencionales energéticamente eficientes en el mercado y un importante desarrollo de los vehículos eléctricos en 2011. Con esta nueva estrategia, la Comisión quiere dar un impulso a nivel europeo y aprovechar plenamente el potencial de los vehículos ecológicos para combatir el cambio climático, reducir la dependencia europea del petróleo y revitalizar el tejido industrial de Europa.

Entre otras cosas, la Comisión:

La estrategia se apoya en el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático y sienta las bases del liderazgo europeo en el transporte limpio.

Si bien la Comunicación no establece ninguna decisión tecnológica, reconoce que hasta ahora se carece prácticamente de marco europeo sobre la movilidad eléctrica. Dado que los vehículos eléctricos (incluidos los híbridos) se consideran ya listos para una comercialización a gran escala y que varios Estados miembros, en particular Dinamarca, Alemania, España, Francia y Portugal, promueven la electromovilidad, varias acciones anunciadas en la Comunicación están orientadas a la validación de esa tecnología:

La Comisión espera con interés la puesta en práctica de la estrategia trabajando en cooperación con las Presidencias española y belga y relanzando el Grupo de alto nivel CARS 21.

Contexto

En el horizonte de 2020, se prevé que continúe el dominio de los vehículos de propulsión convencional, pero con una rápida expansión de los vehículos eléctricos. De aquí a 2030, se prevé que el parque mundial pase de 800 millones a 1 600 millones de vehículos, y a 2 500 millones de aquí a 2050. Este aumento irá acompañado de una creciente escasez y carestía de los recursos energéticos. Ante estas tendencias deberá darse un giro tecnológico para garantizar la sostenibilidad de la movilidad a largo plazo. Los sistemas de propulsión eléctricos y de pilas de combustible de hidrógeno, con emisiones de carbono extremadamente bajas, son las opciones más prometedoras.

 
 
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