Nuevo etiquetado de neumáticos europeo: guiando a los consumidores hacia neumáticos más seguros y eficientes.

Los legisladores europeos han introducido una nueva normativa estandarizada de etiquetado de neumáticos que asegura que los consumidores estarán mejor informados acerca de tres criterios importantes que tendrán impacto en la seguridad y la eficiencia medioambiental. Goodyear Dunlop da la bienvenida a esta regulación dado que proporciona información sobre algunos criterios de seguridad claves como “agarre en mojado” y forma a los compradores sobre la eficiencia en combustible y los niveles de emisión de ruido de los neumáticos.

“La nueva etiqueta va a proporcionar información adicional que puede ayudar a los compradores (desde el particular al de flotas) a tomar decisiones informadas de adquisición. Es también importante para los compradores saber que en la etiqueta hay indicados diversos aspectos clave de rendimiento que deben ser considerados. En general, los consumidores deberán buscar aquellos neumáticos que cumplan las necesidades de sus vehículos y se ajusten a su estilo de conducción pero también las que tienen un impacto directo en la seguridad de sus vehículos, como indicará el rendimiento en mojado”, apunta Jean-Pierre Jeusette, director de Tecnología para Neumáticos de Consumo de Goodyear en Europa, Oriente Medio y África.

Ayudando a los consumidores a tomar decisiones informadas

El objetivo de esta nueva etiqueta es informar mejor a los consumidores sobre el rendimiento de seguridad de los neumáticos indicando el valor de agarre en mojado, y sobre aspectos medioambientales proporcionando más transparencia sobre la eficiencia de combustible y el ruido exterior. La nueva regulación sobre etiquetado se hace efectiva en toda la Unión Europea en 1 de noviembre de 2012 para todos neumáticos de vehículos de pasajeros, ligeros y pesados producidos desde el 1 de julio de 2012.

En noviembre de 2012, todos los materiales promocionales técnicos para estos vehículos tendrán que proporcionar la información necesaria acerca del rendimiento del neumático con respecto al ahorro de combustible, el agarre en mojado y los niveles de ruido. Los distribuidores y vendedores estarán obligados a asegurar que todos los neumáticos visibles para los consumidores en el punto de venta llevan una etiqueta conteniendo esta información. Si esta información no está desplegada de forma visible, tanto en una pegatina en la banda de rodadura o próxima al neumático, el vendedor está obligado a proporcionársela al consumidor antes de la venta. Goodyear Dunlop va a facilitar la información de sus neumáticos a los distribuidores con pegatinas o etiquetas y en folletos técnicos informativos. Hasta octubre de 2012, Goodyear Dunlop también proporcionará regularmente a los medios, distribuidores y consumidores la información sobre la nueva regulación europea.

La nueva etiqueta explica:

Agarre en mojado

La graduación de agarre en mojado estará indicada a la derecha de la nueva etiqueta. Proporciona al consumidor información sobre un importante aspecto de seguridad del neumático: su agarre en carreteras mojadas. Los neumáticos con excelente agarre en mojado tienen una distancia de frenado más corta, lo cual representa un importante beneficio de seguridad cuando se conduce con lluvia. El rendimiento de agarre del neumático en mojado estará expresada en grados de la “A” a la “G”, siendo la “A” el valor mayor de agarre en mojado y el “G” el menor.

Eficiencia de combustible

La graduación de la eficiencia del combustible estará indicada en la zona izquierda de la etiqueta. Con la etiqueta europea de energía, las clasificaciones irán desde la “A” que indica el mejor nivel hasta la “G”, que es el menor rendimiento. La eficiencia de un neumático se mide a través de los niveles de resistencia a la rodadura: a menor resistencia, mejor rendimiento. Un neumático eficiente en combustible estará indicado con un pictograma en color en la etiqueta, un pictograma estandarizado de ahorro de energía para toda la Unión Europea.

Ruido exterior

El ruido exterior del neumático está indicado al final de la nueva etiqueta. Está expresada en decibelios y acompañada por una, dos o tres ondas de sonido. Una onda negra indica el mejor nivel de ruido, lo que significa que la emisión del neumático está al menos 3 decibelios por debajo del futuro límite legal. Tres ondas negras indican el rendimiento más débil en términos de sonido emitido. Esto significa que el neumático tiene una emisión de sonido entre el máximo actual y el nuevo límite más bajo que se introducirá en la Regulación 661, que entrará en vigor entre 2012 y 2016.

 
 
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