La localidad malagueña de Ronda dispondrá de un sistema público de transporte de préstamos de bicicletas.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el Ayuntamiento de Ronda han suscrito un convenio para la implantación de un servicio de bicicletas como transporte público urbano en la localidad malagueña. Este sistema permitirá que setenta bicis estén en rotación permanente para que los rondeños puedan usarlos en sus desplazamientos por el municipio.

Según el acuerdo ratificado por la delegada de Innovación, Pilar Serrano y el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y como paso previo a la implantación del sistema de bicicletas públicas, se elaborará un estudio en colaboración con los técnicos municipales donde analizarán las ubicaciones óptimas de las bases de entrega y recogida de las bicicletas procurando que con la ubicación seleccionada se pueda beneficiar del nuevo sistema de transporte el mayor número posible de personas.

Pilar Serrano ha explicado que la Agencia Andaluza de la Energía, que realiza la inversión integra del sistema valorado en 110.000 euros, se compromete a entregar al Ayuntamiento las bicicletas y a instalar el sistema de gestión de las mismas. Además, formará a tres técnicos municipales con los conocimientos necesarios para su correcta utilización.

Con la implantación del sistema de bicis públicas, la Agencia Andaluza de la Energía estima que Ronda podrá beneficiarse de un ahorro energético estimado de 32,48 tep/año, el equivalente a 39.073 litros de combustible. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 112 toneladas de CO2, el equivalente a que 36 vehículos dejen de circular cada año por el municipio.

La instalación de todo el sistema se realizará en un plazo máximo de once meses a partir de la firma de este acuerdo. La Agencia Andaluza de la Energía se responsabilizará del mantenimiento durante el primer mes desde la puesta en marcha de este servicio. Una vez finalizado este periodo, el ayuntamiento asume toda la responsabilidad para el adecuado uso y funcionamiento del sistema.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ronda propondrá la localización de las bases de entrega y salida de las bicicletas en consenso con los técnicos de la Agencia Andaluza de la Energía, y en base a la información recogida en el estudio previo realizado procurando que la ubicación elegida beneficie al mayor número de ciudadanos posible y se integre perfectamente con el resto de sistemas públicos de transporte del municipio.

También se encargará de elaborar y ejecutar un plan de seguimiento de los resultados de la promoción durante los años de funcionamiento del sistema. Incluirá la realización periódica de encuestas de seguimiento entre los usuarios que permitan evaluar el grado de satisfacción de los mismos.

El nuevo sistema de transporte con bicicletas de Ronda es el cuarto de este tipo que se pondrá en marcha en la provincia. De momento, existe una prestación similar en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía y en Antequera. Próximamente se inaugurará el quinto, que estará ubicado en Vélez-Málaga.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil