Debate sobre los objetivos y elementos del Plan de Acción de Movilidad Urbana de la UE en A Coruña.

Los Ministros de Transporte de la Unión Europea han celebrado en A Coruña una reunión informal, presidida por el Ministro de Fomento, cen-trada en el reto que tienen las Administraciones para mejorar la sostenibilidad y seguridad de la movilidad en las áreas urbanas y metropolitanas.

Con el Plan de Acción de Movilidad Urbana, adoptado por la Comisión Europea el 30 de septiembre de 2009, la movilidad urbana pasa a formar parte de las políticas comunitarias de transporte. Así, los Ministros mantuvieron un debate sobre los objetivos y elementos del citado Plan de Acción de Movilidad Urbana.

El sistema de ciudades y áreas metropolitanas es el núcleo esencial de la organización del territorio, pues en ellas se concentran la mayoría de los habitantes, empleos, centros de decisión económica, servicios sociales y la capacidad de innovación; además, se recalcó su papel como motor de desarrollo social, cultural y económico. También se citaron los principales impactos que conlleva su crecimiento descontrolado: congestión, contaminación atmosférica y acústica, accidentalidad viaria, deterioro del paisaje urbano, elevados costes de vida, etc., que disminuyen la calidad de vida en las ciudades.

A lo largo del debate las Delegaciones abordaron en detalle los siguientes puntos:

Como conclusión del debate, la Presidencia avanzó la intención de preparar un proyecto de Conclusiones sobre el Plan de Acción de Movilidad Urbana, con el objeto de someterlo a la consideración del Consejo de Ministros de junio.

En cuanto al ámbito nacional, el Ministro de Fomento anunció que trasladará los resultados de este debate a una futura Conferencia Sectorial de Transportes, en la que participarán las Comunidades Autónomas y la FEMP, para diseñar un marco estratégico de actuación en materia de movilidad urbana sostenible, en base a los criterios marcados por la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil