SEUR y Citet

Todo lo que adquirimos y consumimos en las tiendas de nuestro barrio, del centro de la ciudad o de los centros comerciales y grandes superficies ha sido previamente transportado hasta dicha tienda.

Este proceso de distribución urbana de mercancías nos pasa casi siempre desapercibido, salvo cuando afecta a nuestra actividad o comodidad: no poder aparcar en una plaza por estar reservada para la carga y descarga, un vehículo de reparto mal aparcado que no nos deja pasar o nos bloquea el coche, etc. La actividad de reparto lleva asociada una problemática muy compleja que abarca desde la contaminación ambiental y acústica, hasta la congestión del tráfico.

Con el objetivo de abordar estos impactos, la empresa de transportes SEUR, con la colaboración del Centro de Innovación Tecnológica para Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera (Citet) y la financiación del Ministerio de Fomento, ha elaborado un estudio del modo en que se realiza el reparto urbano de mercancías, eligiendo como ciudad de tamaño medio representativa de la realidad de nuestro país a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que ocupa una extensión de 32 km2 y cuenta con una población de unos 120.000 habitantes.

Esta iniciativa contribuye al desarrollo sostenible de las ciudades, empleando la innovación y la generación del conocimiento para mejorar la movilidad urbana.

El proyecto ha cubierto una serie de objetivos:

Algunos datos de distribución diaria obtenidos del estudio para la ciudad de Torrejón son: Envíos, 2.352 Paquetes, 1.272 y Sobres, 1.080.

Quizás no parezcan muchos envíos, pero hay que tener en cuenta que, según los datos recogidos por el “Informe del Taller de Carga y Descarga” coordinado en 2008 por la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, sólo un 43% de los vehículos realizan más de 20 operaciones diarias.

Así, si consideramos que una alta productividad permite hacer unos 40 envíos diarios, vemos que estamos hablando de unos 60 vehículos. Pero lo habitual no es que trabajen a máxima capacidad: un 22% de los vehículos presentan una ocupación inferior al 50%. Por tanto, si suponemos una capacidad media de un 70%, el número de vehículos resultante es igual a 86, que acceden a zonas muy concretas de la ciudad, en las que suelen concentrarse los comercios.

Además, estos accesos se producen en intervalos horarios muy concretos: en Madrid, se realizan dos tercios de todas las operaciones de carga y descarga entre las 8 y las 13 horas.

La concentración en lugar y tiempo produce elevadas tasas de congestión que afectan al ritmo de vida de la ciudad, lo cual, a su vez, provoca que muchos repartidores se vean tentados a incrementar el número de entregas, aparcando su vehículo para la operación de carga y/o descarga en cualquier sitio.

Según el Ayuntamiento de Madrid, en su primer “Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid 2006-2008”, el 57% de las operaciones de carga y descarga se realizan de manera ilegal, lo cual acarrea aún más dificultades al desempeño de su actividad. Y mayor congestión implica no sólo mayor incomodidad, sino también más ruido y emisiones contaminantes.

Este proyecto propone en sus conclusiones, mejoras sobre los procesos de distribución urbana de mercancías que pretenden:

Las medidas propuestas por el proyecto en el ámbito de la logística y la distribución son:

De este modo, el proyecto analiza los orígenes de una compleja problemática para dar respuestas basadas en una mejora de la movilidad y que permitan incrementar la competitividad de las empresas dedicadas al reparto urbano de mercancías.

 
 
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