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Semana Europea de la Movilidad

Comienzan los preparativos de la edición 2011, la décima desde su creación, dedicada en esta ocasión a la Eficiencia Energética en el Transporte.

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Ya han dado comienzo los preparativos de la próxima edición de la Semana Europea de la Movilidad, que este año 2011 tiene un significado especial por cuanto se celebra el décimo aniversario de su creación y puesta en marcha, desde que se inauguró en 2002 para dar a conocer y promover las iniciativas más destacables en materia de movilidad sostenible en las ciudades de los diferentes países del continente y a la que cada año se suman más urbes no ya sólo europeas, sino también de otros continentes como Asia y América.

Como en la pasada edición, un Comité Científico-Técnico, constituido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y diversos colectivos relacionados con la movilidad, se ha reunido ya para comenzar a organizar las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2011 en nuestro país y para dar mayor difusión a los proyectos de esta iniciativa y ¡La ciudad, sin mi coche!

Un poco de historia

Los problemas de movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son una fuente creciente de preocupación para los europeos. Sin embargo, aunque la mayoría de las ciudades tienen graves problemas de tráfico, en Europa el número de vehículos en las calles y el tráfico urbano continúan aumentando, contribuyendo de esta forma a un deterioro de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos.

Como respuesta a esta situación, en 1998 comenzó a desarrollarse en Francia la iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!”. Se planteó como una experiencia piloto con el objetivo de resaltar los problemas de movilidad en las ciudades y sus consecuencias en la calidad ambiental y en habitabilidad de las mismas, atrayendo la atención de los ciudadanos y autoridades locales sobre la incidencia negativa que la hegemonía del automóvil tiene en nuestra sociedad. Asimismo se proponía la búsqueda de nuevas alternativas de la movilidad urbana.

El objetivo del proyecto era sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos de la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad de las ciudades, para permitir comprobar los beneficios ambientales de ciudades con menos vehículos privados, a la vez que se promovía el diálogo entre todos los agentes implicados para el desarrollo de nuevos planes y sistemas de transporte.

Esta experiencia se extendió a toda Europa desde que en el año 2000 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea proporcionó el apoyo político y financiero para la organización del día europeo “¡La ciudad, sin mi coche!” que se celebraría por primera vez el 22 de septiembre de 2000 en toda Europa.

Durante los últimos años esta iniciativa ha evolucionado, ampliando su ámbito geográfico de actuación y su grado de difusión a nivel mundial. Dentro de esa evolución, y debido a la necesidad de extender las actividades relacionadas con la movilidad sostenible a un periodo de tiempo más amplio, en el año 2002 se lanzó la “Semana Europea de la Movilidad”.

La Semana Europea de la Movilidad persigue los mismos objetivos que “¡La ciudad, sin mi coche!”, pero intenta además que dicha contribución se prolongue en el tiempo y que los ciudadanos perciban que se realizan más esfuerzos, más variados y durante más tiempo que cerrar una zona de la ciudad al tráfico durante un único día.

El siguiente paso en la evolución de las iniciativas fue ir aún más allá y no conformarse con realizar actividades durante una semana, sino desarrollar acciones e iniciativas que permanecieran en el tiempo y que recordaran a los ciudadanos durante todos los días del año, que una movilidad sostenible era posible. Así nacieron las medidas permanentes como requisito indispensable para participar en las iniciativas y cuyo pionero en su introducción fue España, extendiéndose más tarde dicho requisito al ámbito europeo.

El trabajo realizado en los últimos años ha dado como fruto que los Proyectos de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches se hayan consolidado a nivel europeo y español, hecho que se demuestra por gran número de ayuntamientos participantes, de forma voluntaria, en el desarrollo de estos proyectos.

Siguiendo la línea de difusión y concienciación fundamental para involucrar a todos los sectores sociales, el Ministerio de Medio Ambiente, como coordinador nacional de los proyectos europeos de movilidad, ha impulsado la participación en los mismos, no sólo de los ayuntamientos, como venía sucediendo desde el año 2000, sino también de organizaciones sociales, instituciones y, desde el año 2006, de las empresas, dando así a los sectores públicos y privados un papel de co-protagonistas como corresponde a un tema de responsabilidad compartida y de concienciación ciudadana para cambiar los hábitos de movilidad.

Tema horizontal 2011

Este año, las campañas de la Semana Europea de la Movilidad y ¡La ciudad, sin mi coche! estarán centradas en la “Eficiencia Energética en el Transporte” y la coordinación europea está decidiendo actualmente cuál será el eslogan para esta edición 2011.

En la edición de 2010, que acuñó el lema “Viaja más inteligente, vive mejor” participaron hasta 2.221 ciudades procedentes de 39 países, de las que 567 eran españolas, lo que convirtió a nuestro país en el de mayor número de ciudades participantes, seguido de Austria, con 430 ciudades, y más de lejos por Francia (147 ciudades), Polonia (114 ciudades) y Suecia (103 ciudades).

Tal y como señaló la entonces titular de la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, “los municipios españoles supusieron el 30% del total de participación de municipios en la Semana Europea de la Movilidad 2010, que traducido en volumen de población supone 29 millones de ciudadanos españoles que han tomado parte, a través de sus municipios, de esta iniciativa”.

En lo que respecta a España, los premios 2010 de la Semana Española de la Movilidad Sostenible recayeron en la Mancomunidad de Municipios de Cantabria, en la modalidad de Mejor Ciudad por la implantación de medidas permanentes, y en la firma Bridgestone por la ejecución de buenas prácticas empresariales.

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