X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Burgos Smart City

Generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se sitúan en el foco de la estrategia Smart City de Burgos.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Burgos, como uno de los municipios fundadores de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), mantiene una apuesta en sus políticas medioambientales y de desarrollo de la innovación y la creatividad, que persiguen un doble propósito: generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, Burgos pretende potenciar una correcta gestión de lo que denominan “tres T”: tecnología, talento y tolerancia.

Boulevard con señalización y semáforos inteligentes

Así, la Ciudad sigue los postulados de la Estrategia Europa 2020 y sus prioridades: generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Planteamiento que la hizo valedora del galardón "Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2011", concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación a las candidaturas que refuercen la Estrategia Estatal de Innovación E2I:

  • Capacitar a las personas para innovar.
  • Liberar el potencial innovador.
  • Crear y aplicar el conocimiento.
  • Aplicar la innovación para hacer frente a los retos sociales y globales.
  • Perfeccionar la gobernanza y los indicadores de medida de las políticas de innovación.

Burgos en las Redes Smart City

Inmersa en esta estrategia, Burgos se unió a la ya desaparecida Red SMART Cities, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tras la firma del Acuerdo Smart Cities impulsado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en julio de 2011. Asimismo, Burgos es miembro de la plataforma SMART CITIES Europea desde junio de 2012 y ha colaborado con la Comisión Europea en la elaboración de la estrategia “Smart City”, dando como resultado final la estrategia “Smart City” que integra los siguientes perfiles:

  • Smart Economy: Potencia la innovación, la productividad, la flexibilidad laboral y las colaboraciones público-privadas.
  • Smart Mobility: Promueve el transporte sostenible, el control de tráfico inteligente y las infraestructuras TIS.
  • Smart Governance: E-gobierno, transparencia, estrategias políticas y participación ciudadana.
  • Smart Living: Propicia una mayor calidad en cuanto a la oferta cultural, las condiciones socio-sanitarias, seguridad, calidad de vivienda, facilidades educativas, turismo y cohesión.
  • Smart People: Potencia la formación, la creatividad, la participación en la vida pública, así como la integración y la pluralidad
  • Smart Environment: La protección del medio ambiente incluye, la gestión de recursos sostenible, la reducción de contaminantes y la predicción meteorológica y alérgica.

Cartel de Burgos Smart City.Estrategia Smart City Burgos

La estrategia “Smart City” representa para el municipio castellano-leonés una herramienta de desarrollo y crecimiento sostenibles, que aplica, de forma intensiva, las nuevas tecnologías y la innovación a todos aquellos vectores y servicios de la ciudad que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, priorizando los siguientes ejes:

  1. Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  2. Servicios a los ciudadanos.
  3. Energía y gestión de recursos naturales y residuos.
  4. Planificación Urbana.
  5. Movilidad.
  6. Cultura, Turismo y Comercio.

Complementariamente, se plantean unas líneas transversales a los 5 ejes de actuación:

  • Burgos Living Lab: desde la ciudad destacan la idoneidad de la misma para convertirse en campo de pruebas de diferentes proyectos y tecnologías, dado su mediano tamaño, que deben ser aprovechadas y reforzadas mediante la estrategia Smart City.
  • Burgos I+D+i: Dicho perfil, como campo de pruebas, debe representar un resorte a la investigación y a la innovación aplicadas a la ciudad. Las entidades públicas y privadas deben retroalimentar sus iniciativas en este sentido.
  • Oficina de promoción empresarial e innovación: Como instrumento de desarrollo económico y progreso colectivo, que puede favorecer el desarrollo de los 6 ejes prioritarios.

Con el fin de crear una economía conectada y competitiva y apuntalar un crecimiento sostenible, el Ayuntamiento ha desarrollado una Oficina de Promoción Empresarial e Innovación en colaboración con la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos y el Centro Europeo de Empresa e Innovación.

Acciones Smart City

Dentro de las líneas de actuación descritas anteriormente, Burgos, a través de su Ayuntamiento y de la Asociación Plan Estratégico, ha venido realizando diversos proyectos en los últimos años:

  • TIC

La nueva zona del boulevard cuenta con una solución de apertura semafórica prioritaria cada vez que se aproxima un autobús urbano, así como sistemas inteligentes de transporte que permiten al ciudadano está comunicado.

Sistema inteligente de acceso al área peatonal.

Por otro lado, el centro de la Ciudad, peatonalizado, cuenta con un sistema inteligente de reconocimiento del usuario para poder entrar en esta área restringida al tráfico. 

  • Eficiencia Energética:

En el ámbito de la Eficiencia energética se pueden destacar el proyecto Hydrosolar 21 (Uso del Hidrógeno, Convocatoria Life II, 2006-2009) o PLUS (Eficiencia en iluminación pública, Interreg IV C, 2010-2012). La ciudad pertenece a la Red de ciudades por la eficiencia lumínica LUCI. Además de haber rubricado el Pacto del Alcaldes en mayo de 2010.

Zona ajardinada de Burgos.

Burgos se define como “ciudad preocupada por el desarrollo sostenible”, siendo la tercera ciudad española que más zonas verdes por habitante ofrece al ciudadano, la primera en implementar un sistema de préstamo de bicicletas urbano (2006) o en peatonalización del centro histórico (más de dos millones de metros cuadrados).

  • Planificación Urbana:

El Consistorio ha participado en proyectos de planificación urbana siendo una de las “ciudades campeonas” de Niches + (accesibilidad en el centro histórico, 7º PM, 2008-2010), el proyecto sobre marketing de ciudad SPAA (Interreg IIIC, 2005-2007), Miciudad AC2 (Buenas prácticas medioambientales desarrolladas en planificación urbana, Interreg IVC SUDOE, 2010-2012) o el Proyecto de Fondos Estructurales URBAN (rehabilitación del Centro Histórico, 2007-2013).

  • Movilidad:

Burgos lidera la Red CiViNET España y Portugal, de la que son miembros más de 30 ciudades y 20 instituciones con el fin de potenciar la movilidad sostenible. Además de sus objetivos, como el compartir buenas experiencias en temas de movilidad urbana sostenible, Burgos ayuda a las ciudades socias a encontrar, preparar y llevar a cabo proyectos nacionales y europeos.

Sistema de Préstamo de bicicletas.

Además de su actual participación en CiViNET, Burgos participó en CiViTAS II (6º PM, 2005-2009) y también ha pertenecido a su Comité Político (2005-2007 y 2009-2011). Formó parte de SUMOBIS, para la creación de una oficina de Movilidad, Interreg IV C SUDOE, (2009-2011); participa en SAMERU, sobre movilidad en ancianos (2010-2013); el proyecto CHAMP, sobre movilidad de ciclistas, Intelligent Energy Europe (2011-2013); el proyecto ENCLOSE, sobre distribución de mercancías, Intelligent Energy Europe, (2012-2014); POSSE, sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, Interreg IVC, 2012-2015, o SUSREG, sobre planeamiento urbano sostenible, Inteligent Energy Europe, (2013-2016).

El municipio pertenece a la Red POLIS, una red de carácter europeo de ciudades por la movilidad sostenible; a la Red mundial “Cities for Mobility” y a la Red LUCI de iluminación eficiente (mundial). Asimismo es vocal en el grupo de movilidad de SMART CITIES Europe de la Dirección General de Industria y preside el Grupo de Movilidad de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

  • Ciudadanía:

La capital burgalesa participó en el proyecto EQUAL y EQUAL II (VI PM, 2002-2006) creando Equalbur en cuanto a inserción social. Asimismo, participó en Infoyouth creando la oficina permanente “Infopoint” para jóvenes dentro de la Concejalía de Juventud.

Centro accesible de la ciudad.

Burgos fue nombrada Ciudad de la Ciencia en el año 2012 y ganó el premio de Accesibilidad Reina Sofía en el 2013. 

Reconocimientos

Además de contar con el galardón Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2011, Burgos ha obtenido los numerosos premios y menciones entre los más recientes se encuentran:

  • Premio Reina Sofía de la Accesibilidad, concedido en 2013.
  • Ciudad de la Ciencia, Ministerio de Industria de España, año 2012.
  • Ganador 9º Premio Ciudad Sostenible en Categoría Movilidad 2011 (Fundación Forum Ambiental).
  • Finalista Premio “Sustainable Energy Europe” en el año 2011, en la categoría de buenas prácticas en Movilidad Sostenible de la Ciudad de Burgos.
  • Finalista Premio CiViTAS “Participación Ciudadana” convocatoria 2011.
  • Mención de la Semana de la Movilidad realizada en Burgos en el Blog Oficial de la Semana de la Movilidad Europea a nivel Europeo como mejor práctica por el proyecto “SUPER BUS” (Niches +) en 2010. 
  • “Energy Globe Award” de carácter internacional, recibido en Praga en abril de 2009 en la Categoría “Aire” por sus esfuerzos en Movilidad Sostenible.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 24

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE