La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para preparar una propuesta sobre el Pase Europeo de Seguridad Social (ESSPASS, por sus siglas en inglés). El objetivo del ESSPASS es facilitar la vida de las personas que se desplazan o trabajan en distintos países de la UE, garantizando el ejercicio de sus derechos de seguridad social de forma más sencilla. Esta iniciativa establecerá una solución digital estandarizada para agilizar los procesos para los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas.
El Pase Europeo de Seguridad Social forma parte del Paquete de Movilidad Laboral Justa que se adoptará en otoño de 2026.
Solución digital ESSPASS y derechos de seguridad social
El ESSPASS se basa en una solución digital diseñada para permitir la verificación rápida y segura de documentos de seguridad social. Con este enfoque se pretende reducir trámites complejos para personas trabajadoras, empresas y autoridades nacionales, al tiempo que se limita el riesgo de fraude.
La consulta pública sobre ESSPASS está dirigida a personas individuales, autoridades nacionales, empresas, proveedores de servicios sanitarios y otras partes interesadas pertinentes. La Comisión Europea quiere recoger experiencias concretas sobre las dificultades a la hora de demostrar y comprobar derechos de seguridad social y el estado de los seguros en toda Europa.
Este proceso de participación también busca recopilar opiniones sobre el impacto del ESSPASS. La consulta pública permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2026.
