Desde el año 2021, Fundación ONCE certifica con la marca A TECH la accesibilidad de dispositivos tecnológicos, como son los teléfonos móviles, ordenadores, televisiones o cajeros automáticos. Desde entonces, la entidad ha emitido más de 130 certificados. Este sello verifica que los productos certificados por Fundación ONCE puedan ser utilizados por diferentes perfiles de usuario, como son las personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas o intelectuales.
Aumenta el mercado de productos basados en TIC, y en este escenario es clave verificar que la industria aplica características de accesibilidad; una cuestión importante tanto para los usuarios, como es el caso de las personas con discapacidad, como también para la industria, ya que las entidades que contemplan la accesibilidad pueden distinguirse de otras marcas que aún no lo han hecho.
A TECH es un distintivo de calidad en materia de accesibilidad TIC que emite Fundación ONCE. Principalmente, se ofrece A TECH a empresas que venden tecnologías de consumo para el mercado europeo, centrándose en aquellas que comercializan productos que disponen de una combinación de hardware y software. Además, A TECH se orienta a empresas prestadoras de servicios en Europa mediante dispositivos tecnológicos dirigidos a las personas físicas, como son los bancos o las compañías de transporte.
Para Lourdes González Perea, responsable del Departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE, que es desde donde se gestiona A TECH, “el principal factor de éxito de este sello es que las certificaciones de accesibilidad las llevamos a cabo especialistas en accesibilidad que, además, tenemos discapacidad, por lo que aunamos nuestro conocimiento como técnicos con nuestra experiencia como usuarios afectados por la falta de accesibilidad de la tecnología”.
Impacto de la Ley Europea de Accesibilidad en A TECH
A TECH ha despertado un significativo interés en la industria debido, en gran medida, a la publicación en 2019 de la Ley Europea de Accesibilidad. Esta ley obliga a que productos y servicios tecnológicos deban ser accesibles, tomándose como fecha de referencia para su aplicación el pasado mes de junio, aunque se fija un plazo más extendido para algunas excepciones.
No obstante, existen entidades como Samsung que empezaron a trabajar en la mejora de la accesibilidad de sus productos mucho antes de que se publicase la directiva europea. De hecho, González Perea indica que “un 80% de las certificaciones llevadas a cabo por Fundación ONCE corresponden a productos de Samsung”.
Estándar de referencia
El sello está basado en la norma europea EN 301 549 para verificar que un producto o servicio tecnológico es accesible, teniendo en cuenta los tipos de uso contemplados en dicha norma: uso sin visión o con visión limitada, uso sin percepción del color, uso sin audición o con audición limitada, uso sin capacidad vocal, uso con manipulación o fuerza limitadas, uso con alcance limitado y uso con capacidad cognitiva limitada.
Natalí González Villariny, coordinadora técnica de A TECH, explica que “las evaluaciones se desarrollan tomando como base un estándar europeo que recoge los requisitos de accesibilidad aplicables a productos y servicios basados en tecnología, la norma EN 301 549”. Este estándar es el citado por la Ley Europea de Accesibilidad como norma técnica de referencia.
Dependiendo de los resultados del análisis técnico que realizan los especialistas en accesibilidad, según explica González Villariny, “un producto puede ser certificado para todos los usuarios o para perfiles específicos, es decir, certificamos por perfil de discapacidad”. En concreto, el estándar recoge nueve perfiles de usuario.
Información para los usuarios
Fundación ONCE ha publicado un sitio web para que cualquier persona pueda conocer los productos que han sido certificados con A TECH.
Su proveedor tecnológico, ILUNION Accesibilidad, está trabajando en una actualización de este sitio web que ofrecerá funcionalidades más avanzadas para la búsqueda de productos certificados, así como los contenidos en todos los idiomas de la Unión Europea, debido al alto impacto que la certificación está teniendo a nivel internacional.
En la actualidad, en este sitio web se pueden identificar los productos y servicios tecnológicos cuya accesibilidad ha sido certificada por Fundación ONCE. Se puede acceder al detalle de cada sello para descubrir los perfiles de usuario para los que se considera que cada producto o servicio es apropiado.
Una vez realizada la evaluación, se emite el sello junto con un documento o ficha de datos que provee explicaciones sobre las barreras observadas e incluye sugerencias de mejora. Se trata de un documento solo para el cliente, no para el público general, que se provee incluso si el dispositivo no puede ser certificado porque no cumple los requisitos. El objetivo es ayudar a las empresas a mejorar la accesibilidad de sus productos. Las empresas interesadas que necesitan presupuesto para la certificación de un producto pueden escribir a atech@fundaciononce.es.
La concesión de este sello supone un importante avance en lo que a la accesibilidad de los dispositivos tecnológicos se refiere, y de esta manera se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
