La Comisión Europea ha anunciado la entrada en vigor de la Ley Europea de Accesibilidad (EAA, por sus siglas en inglés), que desde el 28 de junio establece requisitos comunes de accesibilidad en toda la UE para determinados productos y servicios. A partir de esa fecha, los dispositivos electrónicos, los servicios bancarios, las comunicaciones electrónicas, el 112 y el transporte público deben ser accesibles para las personas con discapacidad.

De los más de 440 millones de ciudadanos europeos, 100 millones son personas con discapacidad. Con la Ley Europea de Accesibilidad, se busca reducir las barreras que enfrentan a diario, promover su plena participación en la sociedad, al facilitar el acceso a equipos informáticos y el uso de tecnologías de asistencia, y contribuir a una mayor movilidad.
La legislación establece requisitos comunes de accesibilidad para determinados productos y servicios, desde el tamaño de fuente adecuado hasta funciones de conversión de texto a voz en terminales de pago de autoservicio y dispositivos inteligentes. Esto simplificará las normas para los operadores económicos.
Requisitos para productos y servicios electrónicos
El número de emergencias 112 deberá permitir a las personas con dificultades de comunicación el acceso por voz, texto o vídeo en tiempo real. Por su parte, los cajeros automáticos tendrán que incluir interfaces accesibles y multisensoriales para personas con discapacidad visual, y cumplir con ciertos requisitos de altura para facilitar su uso a usuarios de sillas de ruedas y personas de baja estatura. Las operaciones online y la contratación de servicios bancarios también deben ser accesibles.
En cuanto a los operadores de sistemas de transporte público, habrán de informar sobre la accesibilidad de las estaciones y sus servicios. Las pantallas informativas en las estaciones y los sitios web o aplicaciones móviles que proporcionen información, como horarios o compra de billetes, deberán cumplir con requisitos de accesibilidad.
La legislación también incluye requisitos de accesibilidad para teléfonos, ordenadores, libros electrónicos, plataformas de comercio electrónico, televisores y sistemas de reproducción de audio y vídeo. Adicionalmente, exige capacitación obligatoria en discapacidad y accesibilidad para los proveedores de servicios.
La Comisión Europea apoyará a los Estados miembros en la aplicación de la Ley Europea de Accesibilidad mediante la celebración de reuniones periódicas para abordar cuestiones generales y específicas de cada país.