La entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Red.es, y el Ministerio de Sanidad han acordado la puesta en marcha del programa de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud en las Islas Baleares. Entre las principales líneas de actuación se encuentra la definición de casos de uso de inteligencia artificial (IA), la implantación de programas de monitorización remota de patologías crónicas o el uso de analítica avanzada en salud.
La iniciativa, a la que también se han sumado Cataluña y Galicia, se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) financiada con fondos FEDER 2021-2027, dotada con un presupuesto total de 223 millones de euros extra para el Sistema Nacional de Salud.
Red.es gestionará esta iniciativa, financiada con fondos FEDER y por el Ministerio de Sanidad, que permitirá disponer a la comunidad autónoma de más de 4.027.699 millones de euros extra para la modernización de la sanidad balear.
Tras la firma del convenio para el desarrollo de este programa, ha tenido lugar la reunión de arranque para empezar a implementar las actuaciones. En esta reunión han estado presentes la consejera de Salud de Baleares, Manuela García, y el director general del Servicio de Salud de Baleares, Javier Ureña, por parte de la comunidad autónoma; y Jesús Herrero Poza, director general de Red.es; y Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, por parte del Gobierno central.
Herramientas digitales avanzadas
Los convenios tendrán una duración de cuatro años y entre las principales líneas de actuación del programa de Servicios Digitales Inteligentes, se contempla la implantación de programas de monitorización remota de patologías crónicas, que permitirá el seguimiento de pacientes desde sus hogares, al tiempo que reducirá desplazamientos y mejorará la detección temprana de complicaciones; el uso de analítica avanzada en salud; y el desarrollo de casos de uso basados en inteligencia artificial, enfocados a la ayuda al diagnóstico y la detección precoz, así como en el apoyo a los profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria entre otras aplicaciones.
Entre los casos de uso se incluirán los destinados al diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras. Y una vez desarrollados, se pondrán a disposición de todas las administraciones sanitarias.
Asimismo, se busca facilitar la implantación de programas de telecuidados y monitorización remota, promoviendo un modelo de atención más personalizado, accesible y sostenible.
Con este programa también se pretende desburocratizar la atención sanitaria, liberar tiempo de los profesionales y garantizar la equidad en la prestación de servicios médicos en todas las Comunidades Autónomas. En definitiva, se pretende mejorar la calidad asistencial optimizando los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
