Para ayudar a las ciudades a abordar los desafíos de la contaminación del aire y el ruido en entornos urbanos, el proyecto Harmonie ha arrancado en el mes de noviembre para desarrollar herramientas avanzadas que favorezcan entornos urbanos más limpios, saludables y equitativos. La iniciativa pretende mejorar la monitorización y modelización del ruido y la contaminación atmosférica, al tiempo que ofrece herramientas para evaluar los impactos en la salud tanto a corto como a largo plazo.
El proyecto Harmonie (Health Assessment Refinement for Mitigating Noise and Air Quality Effects), que tiene prevista su finalización en octubre de 2028, reúne a expertos europeos en ciencias ambientales, salud pública y tecnologías digitales. La iniciativa está coordinada por el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Financiada en el marco de la convocatoria de Horizon Europe ‘Zero-Pollution Cities’, que contribuye a la Misión de la UE ‘Ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030’, la iniciativa cuenta con un presupuesto de aproximadamente 5 millones de euros y adopta un enfoque holístico para respaldar la toma de decisiones informada.
En concreto, el consorcio Harmonie está compuesto por 19 instituciones: Barcelona Supercomputing Center, Universidad de Deusto, Bettair Cities SL, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fondazione Bruno Kessler (FBK), University of Bristol, Factual Consulting SL, Max Planck Institute for Chemistry (MPIC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH), Unisanté – University of Lausanne, Air Quality Consultants (AQC), Ciudad de Sarajevo, University of Gävle, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barakaldo, University of Nova Gorica, University of Basel y Ayuntamiento de Lausana.
Estudios piloto en el mundo real y gemelos digitales
El proyecto Harmonie trabaja en dos entornos interconectados: estudios piloto en el mundo real y simulaciones avanzadas mediante gemelos digitales.
En las cinco ciudades piloto -Barcelona, Lausana, Sarajevo, Gävle y Barakaldo- el proyecto recopila datos detallados sobre contaminación acústica y atmosférica, incluidos indicadores emergentes como el potencial oxidativo (OP), así como patrones de movilidad ciudadana, niveles de exposición e indicadores de salud, con especial atención a las poblaciones vulnerables.
Gemelo digital pulmonar y gemelo digital centrado en el ciudadano
Estos datos reales alimentan dos sistemas complementarios de gemelos digitales. El primero, el Gemelo Digital del Pulmón (Lung Digital Twin, LDT), incorpora una dimensión fisiológica única al modelizar cómo interactúan los contaminantes con el sistema respiratorio humano. Basado en geometrías específicas de cada paciente y en datos de modelos de alta resolución sobre contaminantes inhalados, simula el flujo de aire, el transporte y la deposición de partículas dentro de las vías respiratorias, permitiendo evaluar con detalle la dosis inhalada, la susceptibilidad y las rutas de impacto en la salud relacionadas con el estrés oxidativo.
En paralelo, el Gemelo Digital Centrado en la Ciudadanía (Citizen-Centric Digital Twin, CCDT) ofrece una visión a escala urbana al integrar mapas detallados de contaminación con patrones de movilidad, dinámicas sociales y modelos de exposición. Muestra no solo dónde se produce la exposición a la contaminación, sino también los impactos en la salud atribuibles.
Además, el CCDT permite realizar simulaciones ‘What-If’, que ofrecen a los responsables políticos la posibilidad de poner a prueba medidas urbanas en un entorno seguro y basado en datos, ayudándoles a evaluar alternativas y diseñar intervenciones eficaces y equitativas en términos de beneficios para la salud.
El enfoque holístico de Harmonie no solo impulsa la monitorización y modelización ambiental, sino que también sitúa la participación ciudadana y el análisis del comportamiento en el núcleo de las estrategias de cero contaminación. La iniciativa ofrece soluciones digitales abiertas y escalables para todas las ciudades y poblaciones, alineadas con las ambiciones europeas de neutralidad climática, equidad en salud y cero contaminación en al menos 100 ciudades europeas, con potencial de expansión global.
