Dentro del proceso de transformación digital para acercar la Administración al ciudadano, el Gobierno de Aragón ha actualizado la aplicación MiA, que aúna todos los servicios digitales desarrollados en los dos últimos años. Disponible en dispositivos Android e iOS, la app ahora permite, entre otras cuestiones, llevar la tarjeta sanitaria en el móvil y unifica trámites, notificaciones y credenciales digitales en una sola plataforma.
En los dos últimos años se han recibido más de 350.000 notificaciones y firmado 2.799 documentos; 21.500 usuarios únicos accedieron al listado de deudas en la sección de Tributos, 35.659 al área temática de Oposiciones y 36.337 al de Mis carnets y tarjetas.
Los nuevos avances de la aplicación MiA incluyen que cualquier aragonés puede llevar su tarjeta sanitaria en el teléfono móvil y utilizarla directamente en farmacias –aplicación desarrollada con el Colegio Oficial de Farmacéuticos- y centros de salud de todo el país. Gracias a un QR estandarizado integrado en MiA, es posible recoger medicamentos sin la tarjeta física, garantizando a su vez la seguridad en la dispensación.
Los carnets de familia numerosa y monoparental, discapacidad, donantes de sangre, licencias de caza y pesca, así como el de animales de compañía y de servicio, forman parte de MiA y otras credenciales que, como estas, se sumarán al wallet del móvil. En concreto, se trabaja ya en el carnet Joven Europeo y en el de deportista de alto rendimiento.
Información, servicios y derechos digitales
MiA ha evolucionado desde una aplicación centrada en notificaciones y trámites hacia una plataforma integral que unifica información, servicios y derechos digitales. En los dos últimos años se han incorporado funcionalidades como consulta e inscripción en oposiciones; gestión de tributos autonómicos, con visualización de deudas, pagos y vencimientos; Sala de Firmas para documentos de personas externas a la DGA; nuevo método de acceso PINSALUD; integración con el Banco de Sangre; nuevos carnés digitales; acceso biométrico mediante huella o reconocimiento facial: y nueva app móvil en Android e iOS.
Estos avances han sido posibles gracias al trabajo conjunto con todos los departamentos del Gobierno de Aragón y a la integración de datos en la Plataforma de Gobernanza. En este sentido, MiA representa un cambio cultural profundo al pasar de un modelo en el que la ciudadanía se desplazaba a la Administración, a otro en el que es la Administración la que se organiza en torno a las necesidades de las personas.
El Gobierno de Aragón muestra su compromiso por incorporar más servicios, datos y nuevas credenciales digitales con el fin de que cualquier gestión con la Administración autonómica puede iniciarse, consultarse y resolverse desde MiA, de forma sencilla, segura y sin desplazamientos.
