En el marco de la convocatoria de ayudas para crear espacios de datos sectoriales en turismo, salud, industria, movilidad o medio ambiente, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha confiado en Libelium para liderar tres proyectos estratégicos: GeoSpaceData, LDT-DS y AI4DS.
Se trata de tres proyectos que cambiarán la forma de gestionar las ciudades. “No solo estamos construyendo infraestructuras de datos, sino creando las bases para una gestión más inteligente y sostenible de nuestras ciudades e industrias”, destaca Alicia Asín, CEO de Libelium.
GeoSpaceData: geointeligencia para la sostenibilidad
Por un lado, el proyecto GeoSpaceData busca desarrollar un espacio de datos de referencia para geointeligencia avanzada y modelado 3D, integrando datos de satélites, drones, sensores IoT y bases de datos administrativas. Su objetivo es superar la fragmentación de datos geoespaciales y potenciar servicios de gestión ambiental, planificación urbana y movilidad. Libelium lidera la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 870.000 euros, y transferirá la gobernanza al Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC) Citiverse.
Para este proyecto se han diseñado 12 casos de uso para 12 municipios o ciudades en función de sus necesidades. Anticipar inundaciones, detectar techos de amianto, planificar rutas de movilidad sostenible, hacer un gemelo digital del subsuelo y optimizar estrategias de renovación de edificios son algunos de ellos.
LDT-DS: gemelos digitales locales
Por otro lado, el proyecto LDT-DS (Local Digital Twins Data Space) tiene como objetivo crear un espacio de datos de referencia para gemelos digitales locales, orientado a la sostenibilidad ambiental urbana y al impulso de la economía del dato. Liderado por Libelium, aborda la actual fragmentación de información mediante una infraestructura común que permite a ciudades, empresas e investigadores compartir y acceder a datos interoperables y de alta calidad, con seguridad y gobernanza federada.
En las ciudades piloto de Valencia, Las Rozas, Cartagena, Granada y Málaga, y con un presupuesto de 3,7 millones de euros, la iniciativa permitirá evaluar el impacto del tráfico en la calidad del aire o medir la eficiencia energética en edificios.
AI4DS: inteligencia artificial aplicada a datos compartidos
Para reducir la complejidad del diseño y configuración de un espacio de datos nace AI4DS (Artificial Intelligence for Data Spaces). Liderado por Libelium y con un presupuesto de 500.000 euros, es una plataforma PaaS (platform as a Service) no-code/low-code que actúa como configurador y asistente inteligente para crear, conectar y gestionar espacios de datos. Nace para reducir la complejidad de los marcos europeos (IDSA, GAIA-X, FIWARE, DSSC), convirtiendo instrucciones en lenguaje natural en configuraciones técnicas listas para desplegar (arquitectura, conectores, gobernanza).
Se trata de un chat IA para buscar, acceder y conectar datos dentro del espacio de datos. El objetivo es acelerar espacios interoperables, seguros y soberanos y posicionar a Libelium como referente en el ecosistema.
Plataforma iris360 de Libelium
Con más de 15 años de experiencia en IoT y plataformas de datos, Libelium convierte información en inteligencia accionable para gobiernos y empresas. Su plataforma iris360 es el motor de estos proyectos que ayudarán a las ciudades a ser más sostenibles, resilientes y datocratizadas.
La plataforma de Libelium conecta empresas y administraciones a la economía del dato. iris360 proveerá de catálogo de datos, conectores y gobernanza construyendo un ecosistema de datos distribuidos y federados siguiendo los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable).
