El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado el primer aniversario del sandbox urbano con un balance de 143 recursos urbanos disponibles y 12 proyectos piloto en marcha, con otros 5 en fase de evaluación. En estos 12 meses, startups, universidades y empresas han experimentado con pruebas reales en movilidad, turismo, robótica, salud y sostenibilidad.
El sandbox urbano de Valencia ha ampliado en este primer año su Relación de Recursos Urbanos, que asciende a 143 espacios, infraestructuras y eventos puestos a disposición del ecosistema innovador. Entre las nuevas incorporaciones destacan la Biblioteca Histórica Municipal, el Teatro El Musical, el sistema de francos y marjales que regula el riego de la huerta y el drenaje pluvial, además de instalaciones de depuración de aguas residuales.
También se han añadido eventos como el Maratón y la Media Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, que ofrecen entornos óptimos para probar soluciones en movilidad, sostenibilidad y gestión de públicos. Además de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Saler, El Palmar y El Perellonet.
Proyectos pioneros en entornos reales
Además de ampliar recursos, el sandbox urbano de Valencia impulsa proyectos pioneros que se están probando en entornos reales. Uno de ellos es el que pondrá en marcha próximamente Deliverance Enterprises en el Palacio de Congresos, donde un sistema de robots autónomos camareros y de limpieza trabajará de forma simultánea con el personal humano durante eventos, descargando a los equipos de las tareas más repetitivas y generando datos sobre eficiencia y escalabilidad.
En el ámbito de la logística urbana, el robot eléctrico Mercabot, desarrollado por la startup Umibots, realizará repartos de última milla en el entorno del Mercado Central y la plaza de la Reina. La prueba cuenta con la colaboración del centro tecnológico ITENE, que aporta una solución digital para la planificación de rutas, la gestión de pedidos y la comunicación con usuarios y empresas.
También se experimenta con soluciones de inteligencia artificial para la sostenibilidad. El proyecto BioSoundscape, desarrollado por el grupo ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desplegado un sistema de monitoreo acústico de aves en el Jardín del Túria y la Devesa-Albufera, que permitirá generar indicadores de biodiversidad y explorar nuevos servicios de ecoturismo.
Junto a estas iniciativas destacan otras pruebas como los sistemas de limpieza autónoma de calles y playas (UmiClean y UmiBeach), el proyecto Flash Park para el aparcamiento inteligente, la tecnología de participación ciudadana CitizenBack o la plataforma HortaTech para la gestión eficiente del riego de la huerta mediante fibra óptica y sensores.
Además de otras pruebas como la monitorización de constantes vitales del conductor a través del sistema VitalWise, el uso de visión computacional para la digitalización del patrimonio cultural o la evaluación del impacto del turismo MICE mediante el proyecto europeo Zentropy MICE. Y también se ha puesto en marcha Ecoterrazas sostenibles, con el despliegue de un piloto de terrazas basadas en diseño ecosostenible y con elementos innovadores para mejorar la convivencia. El robot que recoge los residuos de la arena Platjabot fue la primera experimentación real de sandbox en Valencia.
