Entre los meses de enero y agosto de este año, ambos incluidos, el Ayuntamiento de Bilbao ha gestionado un total de 26.719 avisos, quejas y sugerencias de la ciudadanía. De ellas, 14.074 (el 52,82%) han llegado y se han gestionado a través de la aplicación Mejora Bilbao. A través de esta app, los ciudadanos canalizan las comunicaciones con el ayuntamiento en todo lo que concierne a los servicios municipales. Entre los temas más recurrentes se encuentran el mantenimiento del mobiliario urbano, cuestiones de limpieza o alumbrado público, desperfectos en aceras y calzadas, así como ideas para mejorar espacios públicos.
Conforme a estos datos y a los registrados en ejercicios anteriores, Mejora Bilbao se ha consolidado como la herramienta elegida por los bilbaínos para canalizar de forma rápida y eficaz las quejas, sugerencias e incidencias detectadas. Otros canales de recepción son la atención telefónica (en el 41,84% de las ocasiones), el email (5,18%), registro municipal (0,14%) y presencial (0,03%).
Comunicaciones gestionadas con la app Mejora Bilbao
Desde su lanzamiento, la app Mejora Bilbao ha registrado miles de comunicaciones, reafirmándose como una vía efectiva de contacto entre el Consistorio y los vecinos. A través de esta plataforma, disponible para dispositivos móviles y también en versión web, los usuarios pueden enviar fotografías, geolocalizar el punto exacto de la incidencia y hacer un seguimiento del estado de su solicitud. Las solicitudes recibidas a través de la app son evaluadas por los servicios técnicos correspondientes, quienes se encargan de dar respuesta, y solución en los plazos más breves posibles.
De las 14.074 comunicaciones gestionadas en 2025 a través de esta aplicación, 13.226 se registraron como avisos, 804 como sugerencias, 37 quejas, 5 felicitaciones y 2 consultas. De ellas, hasta el 98,68% han sido ya resueltas, con un tiempo de resolución que varía en función del tema.
En ese sentido, desde el ayuntamiento aclaran que no es lo mismo solicitar una ampliación de aceras o un refuerzo en el alumbrado público -que son cuestiones que conllevan un análisis, un proyecto y una inversión asociada- que tienen una media de resolución que oscila entre tres meses y un año; o una rotura de la red de agua cuya reparación no suele exceder de las 6 horas de corte. No obstante, según el análisis del consistorio, teniendo en cuenta todos los requerimientos planteados, el tiempo de resolución se estima en una media de 22 días.