ESMARTCITY

Todo sobre Ciudades Inteligentes

SÍGUENOS:
  • Inicio
  • Ciudades Inteligentes
  • Gobierno / Economía
  • Movilidad
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • >Servicios
    • Biblioteca
    • Vídeoteca
    • Comunicaciones
    • >Congresos
      • 6 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 5 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 4 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 3 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 2 Congreso Ciudades Inteligentes
      • 1 Congreso Ciudades Inteligentes
  • Guía Empresas
Inicio » Ciudades Inteligentes » La app Mejora Bilbao gestiona este año más de 14.000 comunicaciones sobre los servicios municipales

La app Mejora Bilbao gestiona este año más de 14.000 comunicaciones sobre los servicios municipales

Publicado: 06/10/2025

Entre los meses de enero y agosto de este año, ambos incluidos, el Ayuntamiento de Bilbao ha gestionado un total de 26.719 avisos, quejas y sugerencias de la ciudadanía. De ellas, 14.074 (el 52,82%) han llegado y se han gestionado a través de la aplicación Mejora Bilbao. A través de esta app, los ciudadanos canalizan las comunicaciones con el ayuntamiento en todo lo que concierne a los servicios municipales. Entre los temas más recurrentes se encuentran el mantenimiento del mobiliario urbano, cuestiones de limpieza o alumbrado público, desperfectos en aceras y calzadas, así como ideas para mejorar espacios públicos.

La app Mejora Bilbao gestiona más de 14.000 comunicaciones sobre los servicios municipales
La app Mejora Bilbao canaliza las quejas, sugerencias e incidencias detectadas por la ciudadanía.

Conforme a estos datos y a los registrados en ejercicios anteriores, Mejora Bilbao se ha consolidado como la herramienta elegida por los bilbaínos para canalizar de forma rápida y eficaz las quejas, sugerencias e incidencias detectadas. Otros canales de recepción son la atención telefónica (en el 41,84% de las ocasiones), el email (5,18%), registro municipal (0,14%) y presencial (0,03%).

Comunicaciones gestionadas con la app Mejora Bilbao

Desde su lanzamiento, la app Mejora Bilbao ha registrado miles de comunicaciones, reafirmándose como una vía efectiva de contacto entre el Consistorio y los vecinos. A través de esta plataforma, disponible para dispositivos móviles y también en versión web, los usuarios pueden enviar fotografías, geolocalizar el punto exacto de la incidencia y hacer un seguimiento del estado de su solicitud. Las solicitudes recibidas a través de la app son evaluadas por los servicios técnicos correspondientes, quienes se encargan de dar respuesta, y solución en los plazos más breves posibles.

De las 14.074 comunicaciones gestionadas en 2025 a través de esta aplicación, 13.226 se registraron como avisos, 804 como sugerencias, 37 quejas, 5 felicitaciones y 2 consultas. De ellas, hasta el 98,68% han sido ya resueltas, con un tiempo de resolución que varía en función del tema.

En ese sentido, desde el ayuntamiento aclaran que no es lo mismo solicitar una ampliación de aceras o un refuerzo en el alumbrado público -que son cuestiones que conllevan un análisis, un proyecto y una inversión asociada- que tienen una media de resolución que oscila entre tres meses y un año; o una rotura de la red de agua cuya reparación no suele exceder de las 6 horas de corte. No obstante, según el análisis del consistorio, teniendo en cuenta todos los requerimientos planteados, el tiempo de resolución se estima en una media de 22 días.

Publicado en: Ciudades Inteligentes Etiquetado como: APP, Geolocalización, Mobiliario Urbano, Participación Ciudadana, Servicios Públicos

Instagram
Newsletter
BUSCADOR
Patrocinio Bronce
  • MOVISAT
  • Accessibilitas
  • Dallmeier
  • Tradesegur
  • Bettair Cities
  • TECH friendly
  • Urbiotica
  • Schréder
  • Pavapark
  • Libelium
  • Hikvision
  • SEPALO
  • Nexus Geographics
  • Dinycon
  • Salvi
  • Envac
Sobre ESMARTCITY

ESMARTCITY es el principal medio de comunicación on-line sobre Ciudades Inteligentes.

Publica diariamente noticias, artículos, entrevistas, TV, etc. y ofrece la información más relevante y actualizada sobre el sector.

AUDITADO POR OJD
COPYRIGHT

©1999-2025 El material de ESMARTCITY es propiedad intelectual de Grupo Tecma Red S.L. y está protegido por ley. No está permitido utilizarlo de ninguna manera sin hacer referencia a la fuente y sin permiso por escrito de Grupo Tecma Red S.L.

SOBRE GRUPO TECMA RED

ESMARTCITY pertenece a Grupo Tecma Red, el grupo editorial español líder en las temáticas de Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad.

Portales de Grupo Tecma Red:

  • CASADOMO - Todo sobre Edificios Inteligentes
  • CONSTRUIBLE - Todo sobre Construcción Sostenible
  • ESEFICIENCIA - Todo sobre Eficiencia Energética
  • ESMARTCITY - Todo sobre Ciudades Inteligentes
  • SMARTGRIDSINFO - Todo sobre Redes Eléctricas Inteligentes

 Logo Grupo Tecma Red Quiénes somos    Publicidad    Notas de Prensa    Condiciones de uso    Privacidad    Cookies    Contactar