Licitación de Adif para equipar con tecnología el Centro de Regulación de Circulación de Ourense

Licitación para equipar con tecnología el Centro de Regulación de Circulación de Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha licitado un contrato para la instalación de un videowall y una macropantalla mural de última tecnología en el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) en Ourense, por valor de 1,1 millones de euros (IVA incluido). Con esta licitación, el CRC contará con el videowall y con 16 consolas para puestos de control, 44 monitores y otros equipos de hardware, que permitirán a los agentes de circulación ver proyectados en tiempo real los esquemas de la red ferroviaria gallega y los trenes que circulan por ella.

El contrato para equipar con la última tecnología el nuevo Centro de Regulación de Circulación (CRC) en Ourense tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros (IVA incluido).

El videowall tendrá 35,14 m2, mientras que las dimensiones de la macropantalla mural, con tecnología de retroproyección láser y alta definición, serán de 20,15 m de largo y 1,75 m de alto. Este proyecto forma parte de la transformación de la antigua estación de Ourense-San Francisco en un nuevo Centro de Regulación de Circulación, que sustituirá y ampliará el existente para gestionar, a distancia y en tiempo real, la circulación de trenes por la red de 1.151 km de Galicia.

La licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre a las 10:00 horas, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Control de Tráfico Centralizado

El CRC de Ourense forma parte de los 19 centros que Adif tiene repartidos por toda la red ferroviaria. Se trata de centros neurálgicos con tecnologías avanzadas y operativos las 24 horas todos los días del año.

Actualmente, ya se está desplegando en el nuevo centro el sistema denominado Control de Tráfico Centralizado (CTC) para gestionar trenes a distancia. Este software contará con nuevas herramientas y funcionalidades, así como dispondrá de un sistema de respaldo que asegurará la continuidad del tráfico ferroviario en caso de incidencia en el principal, reforzando la fiabilidad y capacidad de circulación. A su vez, Adif está completando los trabajos para garantizar la preservación y poner en valor el edificio histórico que alberga el CRC.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil