El futuro programa eficiencIA de la Comunidad de Madrid agilizará los trámites online

programa eficiencIA de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha el programa eficiencIA, mediante el cual se incorporarán 200 nuevos procedimientos en un solo clic a la plataforma Cuenta Digital antes de 2027. El objetivo es agilizar los trámites online con la administración con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

El programa eficiencIA de la Comunidad de Madrid aplicará IA, automatización de procesos y rediseño de trámites para conseguir mejoras en eficiencia, transparencia y experiencia de usuario.

La incorporación de nuevos trámites a Cuenta Digital permitirá alcanzar el 90% de gestiones con impacto directo sobre la población a un solo clic. Actualmente, el 47% del total se tramita a través de esta herramienta, como la beca comedor, la solicitud y renovación de la demanda de empleo, la devolución de las fianzas de arrendamiento o la solicitud de la tarjeta sanitaria.

El programa eficiencIA permitirá analizar y optimizar procesos, facilitando la detección de obstáculos, la medición de los tiempos reales de tramitación, las propuestas de rediseños y la automatización de técnicas de forma inteligente.

En esta misma línea, se implantarán formularios avanzados con firma biométrica, que permitirán que más de 70 procedimientos se realicen fácilmente desde dispositivos móviles. Esta técnica acelerará la validación documental, eliminará la necesidad de certificados físicos y mejorará la seguridad de la información.

La aplicación de IA, automatización de procesos y rediseño de trámites permitirá mejoras en eficiencia, transparencia y experiencia de usuario. Se prevé una reducción del 50% en el tiempo necesario para presentar solicitudes, así como del 80 % en el requerido en operaciones manuales, liberando de trabajo al funcionariado para que pueda ofrecer una mejor atención. Esto representa menos burocracia, esperas e incidencias.

Cuenta Digital de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha superado en el primer año de Cuenta Digital los 891.000 ciudadanos que han utilizado esta plataforma para acceder a alguno de los 154 servicios públicos disponibles online.

A través de este servicio, los madrileños han realizado más de 763.000 trámites administrativos y, en total, se han registrado más de 4 millones de accesos.

 
 
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