Consulta pública previa sobre la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones de Pamplona

Consulta pública previa sobre la ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la consulta pública previa sobre la ordenanza reguladora de su zona de bajas emisiones (ZBE), que deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2026. Las personas interesadas podrán enviar sus aportaciones hasta el próximo 13 de agosto.

En una primera fase, Pamplona establecerá su ZBE en el casco antiguo de la ciudad.

La consulta permitirá recabar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones en torno a los problemas que pretende solucionar la implantación de la ZBE, como el volumen de tráfico y la contaminación atmosférica y acústica, así como sobre la necesidad de la puesta en marcha de esta iniciativa para conseguir una ciudad más sostenible y saludable.

De esta manera, arranca la segunda fase de la puesta en marcha de la ZBE de Pamplona. Una vez recabadas las aportaciones, se procederá a su valoración para la elaboración del borrador de ordenanza, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y posteriormente en el Pleno.

Los comentarios sobre el proyecto de ordenanza de la ZBE, disponible en este enlace, deben enviarse a la dirección de correo electrónico movilidad@pamplona.es.

Ordenanza sobre la ZBE de Pamplona

El proyecto de ordenanza prevé, en una primera fase, el establecimiento de una ZBE en el casco antiguo de Pamplona a partir de enero de 2026. Esta mantendrá las restricciones actuales al tráfico en el área, donde ya se aplica una zona de acceso controlado, y no podrán acceder al centro los vehículos que carezcan de distintivo ambiental. Así, se permitirá el acceso a automóviles con etiqueta B, C, Eco y 0, así como a aquellos que tengan reconocida la condición de históricos por la Dirección General Tráfico.

Entre las excepciones, podrán acceder residentes, personas con movilidad reducida, distribución de mercancías, comerciantes, emergencias, propietarios de plazas de parking en el perímetro con restricciones y otros vehículos autorizados.

A partir del 1 de enero, se llevará a cabo la monitorización de los accesos al casco antiguo a través de distintos mecanismos de control, como cámaras de lectura de matrículas. En la actual zona de acceso controlado hay 13 accesos señalizados que servirán para la ZBE y, además, se han instalado 50 puntos de identificación de matrículas.

Asimismo, el consistorio ha anunciado que el ámbito de la ZBE se extenderá progresivamente a otros barrios de la ciudad de Pamplona con horizonte 2030.

 
 
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil