En marcha ÁgoraEX para codiseñar los servicios públicos digitales de Extremadura

En marcha ÁgoraEX para codiseñar los servicios públicos digitales de Extremadura

La Dirección General de Digitalización de la Administración de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha ÁgoraEX, un laboratorio de innovación colaborativa entre administración, ciudadanía y empresas para diseñar conjuntamente unos servicios públicos digitales que den respuesta a necesidades reales.

Las direcciones generales de Digitalización de la Administración y de Empresa de la Junta de Extremadura han liderado la primera sesión de ÁgoraEX.

ÁgoraEX ha arrancado con una sesión de escucha activa de un primer reto que persigue rediseñar el procedimiento de acceso a los incentivos autonómicos y multiplicar su capacidad de atraer inversiones a Extremadura. Un total de 12 personas procedentes de empresas de la región han participado en un taller inmersivo donde han compartido sus experiencias sobre la solicitud, tramitación y justificación de estas ayudas, que han movilizado casi 140 millones de euros en la actual convocatoria.

De esta manera, se busca convertir este programa en un proceso ágil, transparente y cercano con una menor carga burocrática, menos errores administrativos y garantías de empleo y crecimiento empresarial. En este sentido, ÁgoraEX aplica metodologías participativas de desing thinking que ponen en el centro a quienes usan y gestionan el servicio para recoger evidencias que permitan priorizar cambios de alto impacto.

Las dinámicas colaborativas, lideradas por las direcciones generales de Digitalización de la Administración y de Empresa, han ayudado a identificar los principales desafíos y han generado propuestas preliminares que servirán de base para mejorar diferentes aspectos del procedimiento como la tramitación y usabilidad.

Retos para transformar los servicios públicos digitales

Este es el primer reto de una serie de desafíos que se desarrollarán desde ÁgoraEX para transformar los servicios públicos digitales de Extremadura en base a la experiencia directa de los usuarios.

Próximamente, se publicarán nuevos desafíos en la página web oficial de este laboratorio de innovación colaborativa. En concreto, el próximo se centrará en acercar la administración a la juventud, adaptando el lenguaje, los canales y la forma de interaccionar.

 
 
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